La dirección de Eivissa pel Canvi (ExC) manifestó ayer que sus estatutos son legales y, por tanto, continuarán su camino para presentarse a las elecciones. De esta forma contestan a un informe jurídico, encargado por la diputada de ERC Esperança Marí a petición de la coordinadora, en el que se asegura que la reforma de los estatutos no es legal e incluso se cuestiona si pueden presentarse a las elecciones.

Desde ExC aseguran que la asamblea en la que cambiaron sus estatutos y en la que se formalizó la salida de ERC y ENE fue convocada «con la unanimidad de los miembros de la antigua coordinadora». Además, recuerdan que el informe jurídico es «de parte», porque lo encargó ERC, un partido que «ha trabajado activamente oponiéndose a la continuidad de ExC».

Según Eivissa pel Canvi, el informe intenta «desacreditar» a su formación e impedir que se presenten a las próximas elecciones. «No entraremos en debates estériles y juegos sucios», dicen desde ExC, y añaden que tienen argumentos jurídicos «suficientes» para demostrar que han actuado «con honradez».

El presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, negó que tengan que ver con la filtración del informe. «Somos los últimos interesados, si hubiéramos ido con mala leche no hubiéramos avisado de esto», añadió Prats, que indicó que no se han planteado en ningún momento impedir que ExC se presente y «no tienen ningún interés» en que se hable de esta cuestión. «No es problema nuestro, nosotros ya les advertimos de lo que les podía pasar», añadió.

También el responsable de ENE, Maurici Cuesta, indicó que en su espíritu no está evitar que alguien se presente a los comicios. «Estoy muy enfadado con el Estado Español porque impide presentarse a determinados partidos del País Vasco», indicó Cuesta, que recordó, no obstante, que ya advirtieron a ExC que «no podían quedarse conuna marca».

El conseller de ExC Albert Prats, resaltó que el informe lo pidó Marí cuando estaba a punto de constituir Gent per Eivissa y ya trabajaba para «hundir a ExC». «Es un informe solicitado a una persona que nadie ha visto y que gusta a quien lo pidió», añadió Prats, que cree que el PSOE y ERC están «preocupados» porque se han instalado en el «eclecticismo de centro y han abandonado la izqueirda». También negó que fuera necesario que a la asamblea asistieran todos los fundadores porque él mismo ha faltado a algunas.