El Grupo Popular del Consell Insular d'Eivissa ha votado en contra de los Presupuestos de la institución para 2011 porque son, según la consellera 'popular' Carmen Domínguez, «maquillaje contable para tapar la incapacidad de Gobierno de Tarrés».

Domínguez ha argumentado su calificativo señalando que, «como en los años anteriores», la institución prevé la llegada de partidas económicas de los «gobiernos amigos» que luego «no llegan nunca».

La consellera del PP, que ha criticado que el Presupuesto haya llegado casi un mes y medio tarde, «dejando en la calle a los trabajadores eventuales», ha hecho un análisis del avance de la liquidación de las cuentas del año pasado para demostrar «cómo llegan a desvirtuar el presupuesto que aprueban debido a la improvisación y la mala gestión».

Según los datos de gastos del avance que los 'populares' han detallado en un comunicado, el Consell presupuestó como inversiones un total de 45.586.148 euros, pero «solo se ha ejecutado el 37% (17.160.390 euros), quedando sin ejecutar 28'5 millones de euros que servirían para poner en marcha muchas obras y servicios y crear bastantes puestos de trabajo en esta época de crisis», tal y como han subrayado desde el PP.

Del mismo modo, remarcan que en el capítulo dos del gasto corriente se presupuestaron 10'6 millones de euros, pero «han gastado 3 millones de euros más, lo que representa un 28% más de lo previsto inicialmente».

«Aun así», ha señalado Domínguez, «todavía les queda por liquidar 1'8 millones de euros que se les debe a empresas ibicencas», por lo que, ha concluido la consellera, «decir como dice el señor Tarrés que éstos son los presupuestos de la recuperación económica y que consolidan el control del gasto corriente es una gran desfachatez».

Los 'populares' han lamentado que el Ejecutivo se haya «negado a responder» acerca del incremento de la deuda en 7 millones, previsto para 2011.

Noticias relacionadas

En cuanto a los ingresos, el «descuadre entre presupuestos y liquidación es aún mayor», según Domínguez, ya que «hay muchos compromisos que deben pagarse con aportaciones de los gobiernos amigos que no llegan nunca».

Así, sumando las transferencias de capital y corrientes, en 2010 «se presupuestaron 87.741.855 euros» pero, según el PP, «se les dieron 68.741.855 y de esta cantidad rebajada aún nos deben -a la institución- 16.912.489 euros».

Entre las obras e inversiones que, según el avance de liquidación expuesto por el PP, «ni han sido reconocidas ni se han pagado», se encuentran 12 millones de euros del convenio de carreteras; 8'5 millones previstos para la Comandancia; 1 millón del convenio de instalaciones deportivas; 4'7 millones de nuevas inversiones para carreteras y 8 millones de aportaciones del Govern para infraestructuras turísticas I+D+i.

También se encuentran dentro de este capítulo 400.000 euros de subvención de las obras de sa Coma; 4'5 millones de antemano de 2010; 1'5 millones de euros del convenio de transporte público; 320.000 euros para la Escuela de Turismo; 100.000 euros de subvención al Consorcio Patrimonio de la Humanidad y 900.000 euros de transferencias del Estado.

Se trata, según Carmen Domínguez, «no sólo de no saber hacer unos presupuestos ni cumplirlos, sino de algo peor; de no saber exigir a sus gobiernos amigos lo que es de justicia para los ciudadanos de Eivissa y tampoco saber reclamar lo poco que nos van a dar pero que aún nos deben».


El Partido Popular también ha votado en contra de la variación de la plantilla de personal por no habérsele facilitado «todos los datos» y ha anunciado que volverá a recurrir esta «ocultación de información por parte del Gobierno».

Asimismo, los 'populares' han recordado que en 2009 ya interpusieron un recurso contencioso administrativo por la misma cuestión, que finalmente retiraron al serles entregada la información que reclamaba.

En este sentido, la consellera ha remarcado que «también los sindicatos CCOO y CSIF, que representan el 80% de la parte social, han votado en contra de la plantilla por ocultársele información» y ha asegurado que esta «falta de transparencia» puede estar relacionada con los «más de 2 millones de euros que el presidente ha otorgado en conceptos de productividad y gratificaciones vía decreto».