El Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) gestionó en 2010 un total de 1009 ofertas de empleo en las Pitiüses. De ellas, el 10% (102) correspondíeron a solicitudes que llegaron desde el sector público (entidades, corporaciones locales o Consell Insular entre otros) y el 90% (907) fue originado por las empresas privadas.
En cuanto a las ofertas de empleo más especializadas o que más costaron cubrir, dentro de las que llegaron al SOIB en las Pitiüses, el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Eivissa y Formentera, Enric Casanova, explicó que «hay algún subsector más específico relacionado con el mundo de las telecomunicaciones que supone trabajos muy especializados y que está resultando más complejo cubrir». Según Casanova, «sería todo lo relacionado con el mantenimiento de instalaciones de edificios, de frío y calor e instalaciones eléctricas porque requiere no sólo unos conocimientos, sino también una serie de permisos o carnés profesionales que no todo el mundo tiene».
En el otro lado, el director del SOIB en las Pitiüses explicó que los demandantes de empleo «buscan todo lo relacionado con el sector más fuerte, con los servicios y siempre dentro del turismo».
En cuanto al tipo de oferta de trabajo que existe en las Islas, el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Eivissa y Formentera explicó que «se corresponde con la estructura productiva que hay y se centra mayoritariamente en el sector servicios y construcción, dejando en inferioridad de condiciones el tema de la industria y agricultura». Casanova añadió que, «las islas centran su oferta en el sector servicios, ya sea hotelero, extrahotelero, donde se concentra el mayor número de empleos y se genera la mayor riqueza económica».
Por sectores, los servicios se llevaron la amplia mayoría de las ofertas existentes en 2010 en Eivissa y Formentera con un 57% de las solicitudes, por detrás estuvo la construcción, con un 34% de las ofertas y las industrias auxiliares como las relacionadas con el medio ambiente (5%), las dedicadas al transporte, comunicaciones y mar (3%) e industria (1%).
Dentro del subsector que engloba todos los oficios dedicados a la construcción, es el propio levantamiento de edificios el que aglutinó en 2010 el máximo porcentaje de solicitudes de empleo (48%), «a pesar de que la construcción no está tan boyante como estaba, sí que sigue aglutinando ofertas aunque de diferentes categorías», matizó Casanova.
Otro subsector importante, según el director del SOIB en las Pitiüses es el de instalación dentro de la construcción que supone el 34% de las ofertas y «comprende todo tipo de instalaciones complementarias a la construcción como eléctricas, de aires acondicionados, de telefonía, antena, agua, etc.».
Técnico de mantenimiento especializado, la titulación más buscada por el SOIB en 2010
También en Pitiusas
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Tragedia en Menorca: seis fallecidos, cuatro de ellos menores, en un accidente de tráfico
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- Las aterradoras predicciones de Nostradamus y Baba Vanga que afectarán a Europa en 2025
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.