La Autoritat Portuària de Balears abrió el pasado 14 de diciembre las plicas de las empresas que se habían presentado al concurso público para construir y gestionar un edificio mixto de aparcamientos, locales comerciales y oficina en lo que actualmente es el Edificio Boulevard.
El departamento de comunicación del ente confirmó a este rotativo que al concurso sólo se había presentado dos empresas, Solvagaray Marítima S.L. y La Savina Urbana S.L. y que en la actualidad se ha creado una comisión técnica para que proceda a evaluar ambas ofertas antes de adjudicar los trabajos y la concesión de las instalaciones, por un plazo que no puede sobrepasar los 35 años y que Solvagaray Marítima S.L. propone en 28 años mientras que La Savina Urbana S.L. lleva el período de concesión casi al límite al cifrarlo en 34 años.
Otros aspectos destacados son los que hacen referencia a la inversión total que realizarán las empresas a lo largo de dicho período y Solvagaray Marítima S.L. cifra la inversión en 3.771.200 euros mientras que la propuesta efectuada por La Savina Urbana S.L. es ligeramente inferior ya que se sitúa en 3,466.878,89 euros.
El tercer punto a destacar en este proceso de adjudicación es el de la tasa anual que la concesionaria pagará a la APB y en caso de Solvagaray Marítima S.L. la cantidad es de 40.000 euros anuales y la de La Savina Urbana S.L. se queda en 28.256,18 euros anuales; se trata de cantidades muy superiores al mínimo que Ports de Balears había establecido en 14.128,49 euros anuales por este concepto.
Valoraciones
En cuanto al número de aparcamientos, locales comerciales y oficinas que alergarán cada una de las dos propuestas no se han facilitado ya que, en todo caso señaló Ports, esta es una cuestión de la adjudicataria del concurso. De todas maneras el departamento de comunicación del entre aseguró que la resolución del concurso no se hará de forma inmediata ya que son muchos los aspectos a valorar antes de tomar la decisdión final.

Objetivo: liberar la zona portuaria para uso público y gratuito en el año 2012
La Autoritat Portuària de Balears convocó en otoño un concurso para la demolición del edificio Boulevard en el puerto de la Savina en el que hay oficinas y apartamentos, para construir un nuevo edificio con dos plantas, una cubierta y otra al aire libre para albergar un mínimo de 88 plazas de aparcamiento para automóviles y 36 de motocicletas para las empresas de alquiler. De esta manera se liberará el espacio que ocupa la flota de alquiler en la Savina y que pasaría ser para aparcamientos de los ciudadanos.
En la planta baja se instalarán empresas de vehículos de alquiler así como locales y oficinas, y en la parte superior dos plantas piso una que sería para vehículos de alquiler y otra para el público en general. Aunque el mínimo de plazas debe ser de 88 para automóviles y 36 para motocicletas, esa cifras contrastan con las necesidades expresadas por las empresas de alquiler que en el caso de automóviles pedían hasta 172 mientras que en motocicletas la cifra se quedaba en unas modestas 51. Sin embargo está claro que el número de motocicletas que hay en verano en la Savina es de varios centenares por lo que no se entiende muy bien dónde se dejará el resto de la flota.