La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera apunta que la rentabilidad de este año pasado ha sido menor, «e incluso nula», debido a los incrementos de los costes. Así, el presidente de la patronal pitiusa, Juanjo Riera, indicó ayer a este periódico que el incremento de tasas municipales (como el IBI que en los últimos cuatro años ha aumentado en la isla un 56%) o la subida de impuestos, ha hecho que los aumentos de precios en las tarifas «ni siquiera hayan podido compensar el IPC». «Esto ha provocado una situación de menor, o a veces nula rentabilidad, lo que dificulta la mejora del sector turístico», señaló Riera.
Y es que desde la patronal defiende la reducción del gasto público en lugar de ingresar más dinero a costa el aumento de los impuestos.
Las propuestas
Así desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera reclaman una mejor conectividad tanto aérea como marítima. En este sentido, la patronal insta a los responsables políticos a que se financie «en mayor medida el coste del transporte aéreo y marítimo a los residentes». De hecho, van más allá, y califican de «deseable» aplicar el descuento de residente «a todos los ciudadanos españoles que desearan visitar las islas y revisar la forma de aplicación del descuento».
Asimismo, exigen también una transferencia de las competencias de promoción turística con «una buena dotación económica para el desempeño de la misma».
Por otra parte, desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera apuntan a la ya histórica reivindicación de más campos de golf, «dos o tres», con el fin de «promociona este segmento del mercado y así poder atraer a turistas de mayor poder adquisitivo en temporada baja y media», además de potencia el turismo náutico.
El turismo de reuniones se queda en el baúl de los recuerdos
Desde la patronal reclaman que se potencie y promocione el turismo de reuniones, el llamado MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events), es decir, un segmento donde reunir a empresarios, congresistas y otros profesionales de diferentes ámbitos. En este caso, la Federación apunta que, a día de hoy, aún no se ha creado el ente que fomente este turismo, Convention Bureau, a pesar de encontrarse no sólo en el Plan de Marketing aprobado la pasada legislatura, sino también en el que se aprobó por la coalición PSOE-ExC, según indicó Riera.
De hecho, y según datos de la ICCA (International Congress and Convention Association), España se encuentra en el tercer puesto en el ranking mundial del turismo de reuniones. En 2009, cerca de 5 millones de personas participaron en unos 6.000 actos, según la Asociación de Palacios de Congresos de España (EPCA).
No a la expropiación, sí al cambio de uso
A diferencia de la opinión de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que apuestan por la definir los indicadores que caracterizan la oferta obsoleta y promover su eliminación con la expropiación forzosa, en caso de ser necesario, desde Eivissa discrepan. El presidente de la Federación, Juanjo Riera, señaló que no apuestan por la expropiación forzosa pero sí por la posibilidad del cambio de uso en el caso de aquellos establecimientos que se encuentren obsoletos o sean ya poco rentables para el propietario. Así, apuestan por tener la posibilidad de pasar de un uso turístico a uno residencial. Esto, según Riera, sería más beneficioso para la Isla ya que no se consumiría más terreno para la construcción de viviendas.
Asimismo, desde la FEHM también reclamaron una mayor limitación del desarrollo urbanístico y una apuesta por las infraestructuras que puedan favorecer la desestacionalización y la mejora de la calidad e la oferta turística. Así, coinciden con la patronal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.