Diversos colectivos han expresado hoy sus discrepancias sobre si afecta a Baleares la sentencia del Tribunal Supremo que ordena a la Generalitat de Cataluña que adopte las medidas precisas para que el castellano se utilice como lengua vehicular junto al catalán en el sistema educativo. El Instituto de Política Familia de Baleares (IPFB) ha subrayado que con la decisión del Supremo ha quedado garantizada el deber de todos los colegios de respetar la equidad en todas sus acciones de las dos lenguas oficiales en Baleares.
Para Esquerra Unida de las Islas Baleares-EAiV, sin embargo, la sentencia no debe modificar el modelo actual y considera que «unas reclamaciones puntuales y muy minoritarias» no deben poner en cuestión el modelo del catalán como lengua vehicular y el sistema de inmersión lingüística. Para Esquerra, el fallo del TS es «un ataque claro» contra «nuestra lengua y nuestro modelo de sistema educativo», y significa «un grave y peligroso retroceso democrático y, en definitiva, una agresión sin precedentes».
Llinàs
El conseller d'Educació i Cultura de Baleares, Bartomeu Llinàs, ha asegurado hoy que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que ordenan a la Generalitat catalana a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas «no afecta a Baleares» puesto que en las islas existe una «realidad diferente».
En declaraciones a la prensa tras participar en la tradicional copa de Navidad ofrecida por el Govern a los medios de comunicación, Llinàs ha señalado que en Baleares se aplica la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos, por lo que hay «una realidad diferente a la catalana», y «no tiene por qué afectar en absoluto» la sentencia ha remarcado.
«No tiene por qué aplicarse la misma sentencia en dos sitios que hablan la misma lengua pero que tienen un sistema educativo diferente», ha indicado el conseller quien ha eludido valorar la sentencia puesto que «cuando afecte a Baleares ya entraré a criticar, tengo mi opinión pero es una sentencia que se debe acatar».
Finalmente, Llinàs ha afirmado que el Decreto de Mínimos asegura que se imparta el 50 por ciento de la docencia en catalán, mientras que el castellano «dependerá del proyecto lingüístico de cada centro», puesto que no es lo mismo un colegio «inmerso en la Serra» con la mayoría de catalanoparlantes que uno de Palma con gran presencia de inmigrantes, ha explicado.
No obstante, ha detallado, se hacen evaluaciones en los centros y en función de los resultados obtenidos, éstos tendrán que corregir los datos para que se produzca «una igualdad en resultados».
Cabe destacar que la Fundación Círculo Balear (FNCB) ha considerado que las sentencias también son vinculantes para los tribunales de Baleares, y, además, ha aconsejado a los ciudadanos de las islas que consideren que se está vulnerando su derecho a escolarizar a sus hijos en español a que invoquen la sentencia del Alto Tribunal.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Partit Illenc, dice que tiene que que existir libertad, como dice la Constitución, un bilinguismo, esos radicales que se queden en casa y no engordando en la administración y con subvenciones, no se puede estar dando éstas para hablar el catalán o el castellano, sino que hay que dar opciones diferentes y no imposiciones. Podemos conservar nuestra identidad, pero no gastando dinero de los contribuyentes, que es necesario para darles de comer o ayudar a la investigación o a la enseñanza en general etc. ya está bien, ueremos libertad,igualdad y justicia con la pluralidad, otra cosa es lo que hay, apariencias y conveniencias. El pueblo debe decidir qué es lo que quiere, no cuatro afincados al poder.
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Si a los cultos estuviera confiado dar aliento a los idiomas, todavía estaríamos hablando en latín. El único lenguaje universal verdadero es el beso. La lengua es lo mejor y lo peor que tienen los hombres. Cuando no había fax ni correo electrónico, sólo se daban cuenta del valor del idioma cuando ponían un telegrama, tarifado por palabras. El lenguaje es el vestido del pensamiento. En el idioma está el árbol genealógico de una nación. Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías.Resumiendo: SI LEEN EL ESTATUT VERÀN QUE NUNCA DICE QUE EL CATALÀN DEBA PREVALECER POR ENCIMA DEL CASTELLANO Y VICEVERSA. Bon Nadal y feliç 2011.
Si no se acata la sentencia del Tribunal Supremo,que como todos sabemos,crea jurisprudencia,y esto se consiente,entonces todos podremos hacer lo mismo y no cumplir la ley.Espero que esto no suceda y los mallorquines podamos elegir con libertad la lengua oficial en la que enseñen en las escuelas a nuestros hijos,sea español o catalán.En la actualidad debido a la mal usada "inmersión lingüística",en Baleres al igual que en Cataluña no hay libertad,mis hijos no pueden estudiar en español, según marca la Constitución.
¡Esto es increible: los que gobiernan que han prometido o jurado CUMPLIR Y HACER CUMPLIR las leyes, como no conviene a sus intereses, dicen que NO CUMPLIRAN las sentencias de los Tribunales Constitucional y Supremo!...¡y no pasa nada!.. pero ¿donde estamos? ¿porque se llama "eatado de derecho"? ¡cancha libre para todos! ¡Dejemonos de interpretaciones...y esuchemos la realidad de la calle (no los de una minoria) Intuyo que este comentario será eliminado por UH
Sr Llinás la realidad diferente solamente la ve usted,aquí se impone el Catalán igual que en Catalunya y se multa igual a un bar por no rotular la máquina de tabaco en Catalán,primer caso de sanción en Balears. ¿Porque no multan a los bares del Arenal?
Según Llinás se imparte el 50% en catalán, cosa que no se lo cree ni él... Por ej: Mi hija en un colegio público de Palma, en 5º de primaria sólo estudia castellano en castellano... Lo que hace que de lengua vehicular, pase a ser una asignatura más... Lo más triste y hasta problemático, es que la profesora es andaluza, a la cual, le han enseñado el catalán con esfuerzo, por lo que los críos en clase les cuesta mucho entenderla... En varias ocasiones he hablado con ella y con todos mis respetos, me parece más estar escuchando una canción de Ossifar, en lugar de una persona que tiene que transmitir conocimientos... Y sé que hace todo lo que puede, porque al fin y al cabo es una mandada...
No liar al Tribunal Supremo con estas chorradas !!!, esto es Mallorca, España, aqui se debería hablar mallorquin y castellano y, por supuesto otras lengüas extranjeras por intereses propios, sea inglés, alemán etc. tenemos muchos problemas para preocuparnos de si mallorquin o catalán, habría que preocuparse de no ampliar más los lenguajes, ya que según porqué zonas de Palma te metas, no te entienden y, eso si es de preocupar.........
"Una realidad diferete", "la sentencia no gusta , que hagan una de nueva". Cuando estos estremistas catalanistas se enterararn de lo que opina sobre el catalan la mayoria de mallorquines.
y por que no decido yo? si quiero que mi hija sea educada en castellano o catalan. Porque si quiero que reciba la educacion solo en catalan si, si quiero que reciba educacion en ingles si (pagando un dineral)si quiero que reciba educacion en frances si (otros horarios festivos) y en ESPAÑA no se puede estudiar en castellano en Mallorca ni PAGANDO...... demencial.
Jo flip, si els únics bilingües aquí son els que tenim com a llengo materna català/mallorquí!!! Quina demagògia!!! I a sa gent que no l'hi agradi sa llengo d'aquesta terra, ja sap lo que ha de fer!