Vicent Ferrer, en primer plano, junto a Juanjo Riera, en la rueda de prensa de ayer. | Marco Torres

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, anunció ayer que ya existen dos touroperadores alemanes que han confirmado que adelantarán su programación con Eivissa al 16 de abril. Así, Riera indicó que los touroperadores Neckermann y TUI ya han reafirmado su deseo de iniciar la temporada turística a partir de esta fecha. Ahora, los hoteleros están a la espera del resto, Alltours y Rewe.

Este hecho hará que, además, de animar a algunos establecimientos de la Isla a abrir sus establecimientos a partir de mediados de abril, la temporada se alargue en 15 días y se produzca un incremento en la ocupación en mayo «y enlazar así con las vacaciones de Semana Santa», apuntó Riera.

Desde la Federación señalaron la necesidad de recuperar el número de llegadas de turistas germanos. Y es que si las Pitiüses recibieron 446.590 visitantes de esta nacionalidad en 2000, el pasado ejercicio la cifra descendió hasta los 231.237 turistas. Para Riera, el objetivo es llegar a recuperar las cifras de 2007, cuando se registraron 278.600 alemanes llegados por vía aérea. En el acumulado de este año, hasta el mes de septiembre, la cifra alcanza ya los 267.104 alemanes.

Mejoría

En cuanto a la evolución de la temporada turística, Juanjo Riera apuntó que Eivissa y Formentera empiezan a experimentar la «recuperación» turística, según los datos acumulados hasta septiembre en el aeropuerto de Eivissa. Y es que en las cifras acumuladas hasta el mes de septiembre, las instalaciones aeroportuarias registraron la llegada de más de 2,2 millones de turistas (incluyendo aquí también a los nacionales y a los residentes) frente a los 1,7 millones registrados el pasado ejercicio.

El presidente de los hoteleros resaltó también el incremento que ha experimentado el mercado italiano con la llegada de 295.257 turistas durante los primeros nueve meses del año. Esta cifra supera ya, en más de 50.000 italianos, la cifra registrada a lo largo de todo el pasado ejercicio con 244.540 visitantes.

El número de turistas británicos, «mercado que ha demostrado una gran fidelidad», según Riera, ya ha superado en el acumulado de septiembre las cifras registradas a lo largo del pasado ejercicio (591.094 este año frente a los 566.163 registrados en 2009).

En relación a otros mercados, como el escandinavo o el eslovaco, Riera mostró su preocupación ante la escasa repercusión que tienen en Eivissa. Y es que en el caso del eslovaco, las Pitiüses atraen a poco más de 3.000 visitantes. «Son mercados que serán muy difícil de recuperar por la competencia de Mallorca, la oferta de Croacia o la de las Islas Canarias».

Así las cosas, Juanjo Riera calificó de «contraproducente» y de «error» el hecho de que Eivissa se promocione en el mercado germano bajo la marca de Illes Balears. Y es que, según Riera, de los cuatro millones de turistas germanos que llegan a Balears al año, el 90 por ciento eligen Mallorca (3,6 millones), mientras que el resto se reparte entre las Pitiüses (alrededor de 300.000) y Menorca (100.000). Asimismo, el presidente de los hoteleros apuntó que en el caso del mercado británico, el visitante conoce lo suficientemente bien las Islas como para saber qué ofrece cada una de las Islas.

Vila, el municipio con mejor ocupación

El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, indicó que el municipio de Vila cerrará la temporada con una media de ocupación durante los seis meses que rondará el 77 por ciento mientras que la media de la Isla será del 70 o 71 por ciento. Todo esto se debe, según Riera, al esfuerzo del Ayuntamiento de Vila por crear «un producto de temporada baja» y por tener «mucha oferta en pocos kilómetros». Además, Riera destacó que el municipio de Vila cuenta con una excelente conexión con Formentera, no sólo por la estación marítima sino también por las salidas de embarcaciones desde ses Figueretes o Platja d'en Bossa.

Los hoteleros de Mallorca denunciarán a Thomas Cook

Los hoteleros de Mallorca denunciarán ante los tribunales por presuntas prácticas ilegales al touroperador británico Thomas Cook tras su anuncio de aplicar de manera unilateral un descuento no pactado del 5% en la facturación de agosto y septiembre. «De forma unánime se ha acordado ir firmemente unidos hacia adelante en la reclamación de las cantidades adeudadas por el touroperador, utilizando para ello todas las vías jurídicas y legales», apuntaron en un comunicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Los hoteleros coincidieron en reclamar una mayor implicación de la Administración que se traduzca en posiciones de mayor fuerza y contundencia respecto a la negociación de los convenios firmados con el touroperador británico. Concretamente, piden a los gobiernos central y autonómico una posición de «absoluta firmeza» en la defensa de las empresas hoteleras afectadas por una práctica que, «además de no ajustarse a derecho, puede crear un peligroso precedente en el mercado». Al mismo tiempo, la FEHM está haciendo un frente jurídico común con otras asociaciones hoteleras españolas entre ellas la de las Pitiüses.