Los responsables de Urgencias de los principales hospitales de Baleares advierten de que los saltos entre balcones son un fenómeno sociológico detrás del cual suele estar un cóctel de drogas, alcohol, juventud e imitación con consecuencias irreparables.
Esta práctica de riesgo está provocando en los últimos tiempos «un aumento de la demanda» sanitaria en Baleares, según detalla a EFE la doctora de Urgencias del Hospital Son Dureta, María Alós, que comenta que, actualmente, el 33 por ciento de los ingresados en la UCI con pronóstico muy grave o crítico son «precipitados directos».
Casos de este tipo se producen cada verano «desde hace años», reconoce a EFE la responsable del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses de Ibiza, María Angeles Leciñena, que recuerda que el último caso que atendieron fue anoche: en la zona de Playa d'en Bossa, un zaragozano de 25 años se precipitó al vacío desde el balcón de la habitación que tenía alquilada. Ingresó en el hospital con pronóstico reservado.
Solo en el último año, según datos aportados por la Conselleria de Interior, han fallecido nueve personas por caídas desde edificios, si bien en esta cifra se contabilizaban todo tipo de inmuebles, e incluso podría incluir algún suicidio.
«(El cruzar de balcón a balcón o tirarse desde ahí a una piscina) es ya un fenómeno, en el sentido de que en esto hay un cierto mimetismo, es decir hay alguien que empieza y otras personas que lo imitan», responde la ex consellera de Interior del Govern y máxima responsable de Urgencias de Ibiza en una entrevista con EFE.
En el mismo sentido se pronuncia la doctora Alós, que considera que esta práctica de riesgo de saltar de balcón en balcón y sus, a menudo, dramáticas consecuencias son ya un fenómeno sociológico, ligado a una franja de edad determinada, en la que la prudencia o el sentido del miedo es menor.
Lo confirma la doctora Leciñena que explica que los que ingresan con estas características en el Hospital Can Misses son personas que de por sí tienen un bajo sentido del riesgo, fomentado por un contexto de consumo de alcohol y varias drogas.
A veces, «están bajo efectos de alucinaciones», tanto que «pueden llegar a pensar incluso que son capaces de volar», ha apostillado la responsable sanitaria, que en su departamento ha visto de todo.
«Normalmente los casos se dan en este contexto, pero hay algunos que con poco consumo de alcohol y drogas se lanzan porque tienen una baja percepción del riesgo y que tienen maneras extrañas de divertirse», incide Leciñena, que aclara que el perfil es muy concreto: joven extranjero de unos 25 años que ha consumido drogas.
La solución a este problema no es fácil, admite Lecineña, quien apuesta por una actuación conjunta del sector turístico, familia, colegio, amistades, medios de comunicación, etc. Alós ve esta realidad con menos optimismo y cree que no existe la posibilidad de evitar esta práctica por completo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo no es por discrepar con la doctora esa PUBLICA, pero en una villa de cultura de club por excelencia, es decir con solera y no solo en drogas o en todo tipo y desmadres, además pionera en el deporte local de ponerse hasta el brown-eye de garrafón. Me parece muy rebuscado que se intente justificar los últimos vuelos estos nocturnos, que son solo por la imitación. Mas si recodamos que además de ni haber piscina (ni charca de ranas cerca joe), al come flores (por eje) lo dejaron solito los urbanos en su jaula. Así que no sé a quien se supone imitaban el tío, ni los últimos angelitos caídos y mas después de destaparse que el de la saca esa de “compte amb es giri†(el que no se fue a pescar con arpón y ganivet) pos eso. Mejor yo les preguntaba a los que puedan contarlo ¿que cunt? os habéis metió y mejor, quien os lo ha vendido. Eso si interesa FRENAR LA OLA DE MUERTOS CLARO, QUE NO SE YO POR LO QUE LEO Y MENOS POR LO QUE VEO.
Ya que LAS ULTIMAS OLAS DE ESTAS, HAN GENERADO UNAS IMPORTANTES INVERSIONES DE LAS QUE TODAS LAS TONTAS DEL PUEBLO NOS HEMOS BENEFICIADO (y lo de beneficiarse lo digo en el sentido en el que se benefician a la parienta mientras el honorable está en el andamio) Y que creo recordar que sin ir muy lejos, LO QUE SE INICIO CON LA OLA ESA DE CALOR (O FRIÓ) DE LAS CARRETERAS DE LA MUERTE (que gran beneficio tuvimos y tenemos después) todos los borregos DE LAS PISTAS ESTAS MADE IN PURE GOLD CON LAS TU QUITA-NIEVES TODO INCLUIDO. Después vino (tinto claro) LA FIESTA MORTAL SIN FINAL Y OOOOPS: SE FINIQUITARON LOS AFTER Y LOS BEFORES. ADEMÀS DE LAS PARTY'S Y BOTELLONES (los municipales, no claro que esos atraen a los de los cruceros y a los de los campos de golfitos) y surgió otra industria muy distinta, claro esta.
Así que puede QUE CON ESTA MUEVA OLEADA DE VOLADORES DE BALCONES, ASÍ TERMINEMOS ADEMÀS DE OPTIMIZANDO LOS 20.000 CATRES (esos encontrados) TAMBIÉN PINTADO MUCHAS FACHADAS DE ESTABLECIMIENTOS A LOS QUE LES PONDREMOS EL ASS TODAS CLARO, ya que veo que ya saben que la solución es solo y ADEMÀS DE PONERLE EL VIDEO ESE, PONERLES EL CORRALITO 10 CMS MAS ALTO (para que digan que el tamaño no importa ehhh) a los conejitos estos PARA QUE NO SE SALTEN LA VERJA Y NO SE SALTEN DEL BALCÓN, ESO AUNQUE NO TENGAN BALCÓN JODER y que se la dieran desde el mismo suelo (pero como siempre y como pagamos los tontos) sea por el terror a salir sin paraguas anti BALCONING, O peor aun SALIR EN LOS PANFLETOS DE LOS HOOLIGANS Y QUE SE ASUSTEN Y NO VENGAN MAS (como paso antes) que por cada muerto toreando en las carreteritas de la muerte publicado, venían 100 mas a pillar mas de lo mismo.