El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, pidió al Consell que resuelva de una vez sus «dilemas internos» y apueste por la construcción de un desdoblamiento en el primer tramo de la carretera de Santa Eulària, entre el puente de Jesús y el cruce de Santa Gertrudis. «Es una prioridad, es una necesidad imperiosa, pero sospecho que lo que ocurre es que al Consell le provoca problemas internos muy grandes hablar de desdoblamientos y autovías», indicó Marí, que cree que en estos temas «no se puede aplicar la ideología» y hay que apostar por las «soluciones prácticas».

De hecho, el alcalde considera que está habiendo una «dejadez importante» a la hora de abordar el problema de esta carretera, cuya solución considera más prioritaria que la de dotar de carriles bici a Sant Joan y Sant Miquel. «Es desesperante, los coches están parados, es una barbaridad que tenga un tráfico de 27.000 vehículos, el doble de lo que debería tener, toda la carretera es un punto negro», indicó Marí, que recordó que no piden que se desdoble todo el trayecto, sino tan sólo el primer tramo.

Solución tipo Can Tomàs

El alcalde vería con buenos ojos una de las soluciones que ha propuesto el Consell dentro de su estudio de alternativas, y es la construcción de una variante de cuatro carriles en Ca na Negreta. «Nosotros les dijimos que estudiaran esta posibilidad de circunvalar el barrio, porque yo no veo posible hacer cuatro carriles con mediana por dentro de Ca na Negreta, quizás cabrían, pero no parece lo más adecuado», indicó Marí, que cree que lo ideal sería dejar una vía «más relajada» que pase por dentro del barrio, como hay ahora, y hacer una circunvalación por detrás. «Sería un modelo parecido al de Can Tomàs en la carretera de Sant Antoni», indicó Vicent Marí, que recordó que en su nuevo planeamiento municipal incluyen una previsión de circunvalación.

El alcalde se ofreció para ayudar «en todo lo que haga falta» e incluso propuso hablar con los vecinos para conseguir un consenso lo antes posible.

El conseller insular de Moblitat, Albert Prats, indicó recientemente que en septiembre se presentará el estudio de alternativas que han realizado para esta carretera. Entre las opciones que se proponen hay algunas que apuestan por una circunvalación de Ca na Negreta con cuatro carriles. De todas formas, aseguró que la decisión se tomará por consenso.

«Albert Prats es rehén de su pasado, pero debe pasar página»

Marí indicó que el conseller Albert Prats tiene «voluntad» de ejecutar la carretera, «pero es rehén de su pasado». «Pensará que no puede hablar de desdoblamientos cuando fue antiautopista, pero tiene que pasar página», dijo el alcalde, que cree que es un problema de tráfico y de seguridad que hay que solucionar. Además, consideró urgente sacar todo el tráfico pesado de dentro de Jesús.

Marí recordó que no son obras complicadas porque son pocos kilómetros, además de que se puede hacer sin afectar casas. «Quizás hay algunos vecinos expropiados, pero es que ahora los afectados somos todos», concluyó.