La sección sindical USO del aeropuerto de Eivissa denunció ayer la carencia de personal de seguridad privada en las instalaciones aeroportuarias por la falta de previsión de la nueva empresa adjudicataria, Eulen Seguridad SA, según apuntó ayer el representante laboral, José Manuel Bermúdez.
«A lo largo de los fines de semana, principios de mes y los cambios de quincenas es cuando tenemos más problemas porque es cuando hay más gente y más trabajo», indicó Bermúdez, que resaltó que a diario faltan entre siete y ocho personas para cubrir puestos de vigilancia. En total, el comité sindical estima que para cubrir bien la seguridad del aeropuerto se necesitarían «entre 20 y 30 compañeros más».
La situación llega a ser preocupante, siempre según la versión del representante sindical, ya que en la mayoría de ocasiones hay puestos de «vital importancia» para la seguridad del aeropuerto que quedan descubiertos: «Lo que se hace es quitar al personal de todos los lados para ir a los filtros y evitar así las colas, mientras que el resto de puestos se quedan vacantes», denunció Bermúdez.
Incumplimientos varios
Desde que la nueva empresa resultó la adjudicataria de la seguridad del aeropuerto, concretamente desde el mes de enero, los trabajadores aseguran que se han recortado los salarios al mismo tiempo que se han dejado de percibir pluses que se venían cobrando con la
anterior entidad responsable, Trablisa, cometiendo «una flagrante ilegalidad con el incumplimiento de las condiciones de subrogación y aumentando muy notablemente la carga de trabajo». En esta línea, señalan que durante los meses de verano, con el incremento de la afluencia de pasajeros y la carencia de personal, las jornadas pueden alargarse hasta las 18 horas, «apenas sin días libres y en más de una ocasión sin poder efectuar los descansos que marcan la ley», denuncian.
Desde la sección sindical de USO señalan que desde el inicio, la relación laboral con la adjudicataria es mala ya que «no tenemos comité de empresa, no se respetan acuerdos que teníamos con la empresa anterior y que habíamos ganado». Por todo ello, exigen que mientras «se sigan eliminando los pluses que se necesitan para alcanzar un salario digno, no vamos a quedarnos quietos».
«En invierno, estamos vendidos»
A pesar de que con el cambio de empresa responsable de la seguridad privada, no ha habido despidos, Bermúdez apuntó que en invierno «estamos vendidos». Y es que, según explicó el representante sindical, con la anterior empresa se cubrían muchos servicios externos cosa que por el momento la actual entidad no tiene. «En temporada alta hace falta mucho personal, pero en temporada baja sobra mucha gente», puntualizó. El aeropuerto cuenta con 60 personas fijas de seguridad privada.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
DERECHOS TIENEN AQUELLOS QUE SE ATREVEN A DEFENDERLOS
Cierto es, que cuando se declara una huelga en este sector, la delegacion del gobierno impone unos servicios minimos elevadisimos, para que sus aeropuertos,por poner un ejemplo, no se vean afectados.Pero que pasaria si como en muchos otros gremios, se pusieran involuntariamente enfermos el mismo dia en los aeropuertos españoles?, y que no se pudiesen realizar los servicios de transporte de fondos? yo os lo dire. El pais se paralizaria, el gobierno obligaria a la patronal a firmar el convenio que despues de casi 4 años, no tenemos. Cual es el problema? FALTAN HUEVOS. Tenemos lo que nos merecemos.
En este país ultimamente hay un grave problema, no saber leer, ¿es que la tal Eva no ha leido lo que dice Toni? Si se declara la huelga los servicios minimos que se imponen pueden superar incluso a un día de servicio normal, además comparar a controladores con la seguridad privada es como poco absurdo los primeros ahora han "rebajado" su sueldo a unos 200.000 euros al año, un seguridad de sueldo base no llega a los mil euros y con muchas muchas horas extras puede pasar de los 2.000 pero sin librar ningún día y doblando turnos muchas veces, ¿quién cobrando menos de mil euros de sueldo base y que necesita para pasarlos hacer horas extras se puede permitir hacer un día de huelga y que le descuenten ese día del sueldo?? Eso si el problema puede que pase por los sindicatos que en el año 2005 firmaron un convenio ridiculo por el que deberian pedir disculpas sobre todo por haber aceptado pagar las horas por debajo del propio Estatuto de los Trabajadores como reconoce la sentencia del Tribunal Supremo, y ahora son incapaces de obligar a las empresas a firmar un convenio digno.
Las ETT - empresas de trabajo temporal - Eulen y USO se disputan los despojos de Trablisa, para dar una seguridad de saldo y esquina. Todo con la connivencia de AENA
sinceramente la culpa es vuestra,id a la huelga como los controladores y joder a Aena para que haga fuerza por vosotros y obligue a Eulen a pagar lo que corresponde..........Si vosotros que teneis en vuestras mano ir al la huelga para pedir vuestros derechos solo sabeis kejaros por los pasillos del aeropuerto,no penseis que os paguen lo que os corresponde por la cara bonita .LUCHARRRRRR
A todo lo anterior que es cierto hay que añadir que el convenio de estos trabajadores lleva año congelado, por lo que las empresas de seguridad no han subido los salarios ni tan siquiera el IPC a pesar de que ya hay una sentencia que les obliga a hacerlo. También hay ya una sentencia que les obliga a pagar las horas extras conforme a la legalidad y con tal de no hacerlos se dedican a recurrir las mismas por detalles absurdos con tal de no pagar, su excusa ahora es la crisis pero todos sabemos que precisamente en épocas de crisis estas empresas es cuando mas ganan, sólo hay que ver la " calle de las franquicias" que debido a los últimos robos han tenido que contratar vigilantes, con el problema añadido que si se declaran en huelga los servicios mínimos son mas que una jornada ordinaria.
Esta compañía debió pujar a la baja frente a las demás que tambien obtaban al concurso y aquí está el resultado. ¿ y ahora qué ?