Especialistas en salud dental y cirugía maxilofacial advirtieron ayer de que algunos problemas dentales y mandibulares acaban desembocando en afecciones que provocan gran número de bajas laborales cada año y pueden generar, incluso, problemas de depresión.
«Los problemas que afectan a la unión de la mandíbula con el cráneo son bastante dolorosos y suponen al año un buen número de partes de baja laboral, además de provocar depresión entre los afectados», aseguró el cirujano maxilofacial de la Policlínica, Carlos Miera, tras las primeras jornadas sobre esta especialidad realizadas ayer por este centro médico.
«Este tipo de transtornos producen que muchos pacientes sean mal diagnosticados y tengan que peregrinar del otorrino al dentista o al cirujano porque es un dolor que se produce muy cerca del oído», empezó a explicar. «Esa misma ubicación y las características de la enfermedad, que impide comer o hablar, hacen que en muchos casos los pacientes crean que la cosa no tiene remedio y, a la larga, se acabe recurriendo a los antidepresivos y teniendo que pedir la baja», concluyó.
Autoestima
Enrique Vert, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial de Can Vilás, concretaba que no sólo esta afección supone problemas psicológicos a los afectados. «Quizás no sea tanto que los pacientes lleguen a entrar en depresión, pero sí que notas que, cuando operas a alguien, se produce un cambio importante en su forma de vida; rápidamente ves cómo cambia su forma de peinarse, la de vestir. La autoestima sube mucho, aunque no tuviera precisamente un problema estético», defendió.
Germán Vincent, protésico dental de varios centros médicos madrileños como el 12 de Octubre, La Paz o Ramón y Cajal, destacó (uno de los ponentes invitados de fuera de la Isla junto al estomatólogo Daniel Díez, coordinador de los centros antes citados) que «la gente tiene que tener claro que la boca es una parte del cuerpo tan importante como las manos o el corazón; tiene su relevancia y un problema en la dentadura no sólo tiene que tratarse poniendo aparato sino que precisa de un tratamiento completo y especializado».