Sofía Hernanz, Jesus Valera y Miguel Félix Chacón, ayer en la rueda de prensa. | ESTEVE FRANQUESA

Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera es la tercera de España que registró un mayor número de pasajeros, sin tener en cuenta los cruceros turísticos, alcanzando los 3,5 millones durante 2009, según los datos que desveló ayer el capitán marítimo de Eivissa, Jesús Valera. En número de barcos, las Pitiüses estaban entre los primeros diez de España.
El 31% de las 579 emergencias totales de Balears durante 2009 fueron en las Pitiüses. A nivel estatal, el porcentaje que afecta a las embarcaciones de recreo es del 52% aunque en Balears llega a un 81%. «No son sólo las 4.000 embarcaciones matriculadas en Eivissa, sino todos los visitantes que vienen», apuntó el director del centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Palma, Miguel Félix Chacón. En verano las embarcaciones se duplican e incluso se triplican.
El 56% de las emergencias atendidas en Balears, extrapolable a las Pitiüses, se registran del 15 de junio al 15 de septiembre. Sólo en agosto de 2009 se atendieron 113 emergencias frente a las 11 de febrero. El 43,7% de las emergencias son por embarcaciones a la deriva por averías mecánicas como problemas en el motor, timón o quedarse sin combustible. También se ha registrado un descenso de los barcos varados, un 11,2%, que era la segunda causa más frecuente de emergencia. Chacón destacó este dato teniendo en cuenta «la orografía muy peculiar de Eivissa, como es Freus y todos los bajos que hay en las Pitiüses que pueden representar un peligro al navegante si no está suficientemente preparado».
Las emergencias sobre actividades recreativas han representado un 5,6%; los objetos flotantes a la deriva, un 6,2%, y con un menor número, las evacuaciones médicas. La embarcación 'Salvamar Markab' destinada en Eivissa, con 117 incidentes atendidos, fue la que más emergencias atendió en Balears durante 2009. También ha sido superior la actividad de la embarcación 'Urano' de Salvamento que gestiona Cruz Roja en Sant Antoni, con 21 emergencias, frente a la que disponen en Sòller.
Campaña
Los datos se dieron a conocer ayer en la presentación de la campaña de seguridad náutica de recreo de 2010 que organiza la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo. «El objetivo de esta campaña es recordar a los tripulantes de embarcaciones de recreo, que se multiplican en Eivissa y Formentera en la época estival, que también la prevención es el mejor de los instrumentos para evitar percances o situaciones de peligro», dijo ayer la directora insular de la Administración General del Estado, Sofía Hernanz. Entre los consejos figura comprobar antes de salir a navegar es que la embarcación «está en el estado en el que se tiene que encontrar, se adoptan todas las medidas y eso evitará disgustos, problemas o accidentes». Una de las novedades de los folletos de este año es que hacen hincapié en el sistema mundial de socorro y seguridad marítima, además de información meteorológica, ya que lo primero que se aconseja al navegante es consultar la previsión antes de navegar. «Se trata de tener el barco a son de mar», apostilló Chacón.
En cuanto al balizamiento de playas, que marca una distancia de 200 metros entre zona de baño y objetos flotantes como velomares, Valera apuntó a que «el grado de cumplimiento es más que satisfactorio en las Pitiüses, excepto en temas muy puntuales».