Las instalaciones de atención al contribuyente se ubican este año en el recinto ferial. | Marco Torres

A un mes del comienzo de la campaña de la renta, la Agencia Tributaria registra en las Pitiüses 16.000 declaraciones presentadas, de las cuales 14.200 son devoluciones y 1.500 suponen ingresos para la administración. Son los primeros resultados de las previsiones para Eivissa y Formentera, que sumarán 52.000 declaraciones, 38.000 a devolver y 13.000 a ingresar. En base a estas declaraciones, la Agencia Tributaria calcula reintegrar a los contribuyentes pitiusos 26,3 millones de euros e ingresar 27 millones, con un saldo positivo de poco más de 600.000 euros para Hacienda. Asimismo, la agencia ya ha devuelto a 9.500 contribuyentes pitiusos unos seis millones de euros, con un importe medio de devolución de 777 euros por cada uno, debido a que en su mayoría son rentas básicas. Por otra parte, el cálculo medio de ingresos a la administración por contribuyente es de 857 euros.

El delegado de la Agencia Tributaria en Balears, Raúl Burillo, y Vicent Arbona, director de la Oficina Tributaria de Eivissa y Formentera, ofrecieron ayer este avance sobre el transcurso de la campaña de la renta en Eivissa y Formentera, que este año tiene como novedad el traslado de la atención al ciudadano al recinto ferial como solución «a los problemas de espacio» que suponía realizar la campaña en las oficinas tributarias. «Hay espacio y personal suficiente, por lo que está siendo la mejor campaña de renta en la historia de nuestra oficina gracias a la colaboración institucional», destacó Burillo, sobre el acuerdo entre la agencia estatal, balear y el Consell para llevar a cabo la campaña de la renta en el recinto ferial.

Asimismo, el delegado destacó que hasta el momento se ha solicitado un «elevadísimo» número de borradores, ya que de 52.000 posibles declarante se han pedido 47.700. Además, destacó que a día de hoy se han confirmado 10.300 borradores, de los cuales 7.000 se han realizado por internet y más de 200 por SMS.

Formentera

En lo que respecta a Formentera, Burillo indicó que por primera vez el servicio se presta «con dos personas diarias» e informó que mientras dura el cierre «temporal» de la Oficina Tributaria por falta de funcionarios se buscarán acuerdos de colaboración para que el Consell pueda prestar algunos servicios de agencia tributaria, como el de registro o información al ciudadano. En cuanto a la reapetura de la oficina, Burillo aseguró que se hará «una oferta a todos los trabajadores de la Agencia Tributaria de España». «En cuanto haya un funcionario que quiera venir a trabajar a Formentera lo recibiremos con los brazos abiertos y abriremos la oficina de par de par», concluyó .