El recinto ferial de Eivissa es el lugar elegido por el PP para que los más de 2.000 afiliados que tiene este partido en la isla acudan el próximo sábado a votar al futuro presidente del PP regional en el marco del XIII Congreso que celebran los populares en Balears y que enfrenta al candidato oficialista José Ramón Bauzá al alcalde de Calvià, Carlos Delgado.
Por primera vez todos los afiliados de Balears podrán votar a su candidato en un sistema asambleario que no se había utilizado nunca. Las urnas estarán abiertas desde las 9,30 horas hasta las 18,00 horas. Además, el PP de Eivissa ofrecerá al mediodía una paella a todos los asistentes al acto.
El congreso regional será clausurado por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, tras el discurso de proclamación del nuevo presidente regional. Todo ello podrá seguirse desde el recinto ferial de Eivissa por videoconferencia.
Además, la dirección nacional del PP ha autorizado finalmente la colocación de una urna en cada municipio de Balears. En principio, la dirección nacional sólo había permitido un único punto de votación en cada isla.
Actualmente, la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Mabel Cabrer, está negociando con dirigentes nacionales de su partido, de cara a que cada localidad de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera cuente con una urna para que puedan votar los 18.000 afiliados de esta formación en el archipiélago. No obstante, cabe la posibilidad de que las localidades más pequeñas no dispongan de urna, de forma que ésta se sitúe en algún municipio cercano con una mayor población.
Antes de conocer el permiso de la dirección nacional del PP para instalar urnas de votación en todos los municipios, Cabrer auguraba que sólo un 30 o un 40 por ciento de los 18.000 afiliados de esta formación participarán en la votación del nuevo presidente, porcentajes que podrían incrementarse gracias a las facilidades dadas para que puedan elegir a su nuevo presidente regional.

Los candidatos 'oficialistas' siempre se han impuesto en los congresos
Los distintos congresos regionales del PP han confirmado la victoria de los candidatos 'oficialistas'. Fue el caso de Matas, que en octubre de 1999 se impuso al 'cañellista' Juan Forcades con un 80% de los votos. Matas revalidó su mandato sin oposición en el congreso de 2004. En julio de 2008 Rosa Estaràs se enfrentó al 'crítico' Carlos Delgado, al que venció con un 63% de los votos. El alcalde de Calvià intenta de nuevo alcanzar el poder, ahora enfrentándose a Bauzá.