Joana Barceló, actual consellera de Treball, será la nueva titular de Turisme del Govern. Este nombramiento es la gran sorpresa de la remodelación que hoy anunciará oficialmente el president Antich. El director general de Treball, Pere Aguiló asumirá Treball. La 'otra' candidata a Turisme, Bel Oliver, continuará como consellera insular de este mismo área en el Consell de Mallorca.
Bloc y PSIB cerraron ayer los cambios en las dos instituciones. Los del Consell fueron comunicados personalmente por Francina Armengol.
Barceló sustituirá a Miquel Ferrer (UM) mientras que las competencias de Medi Ambient pasarán a Mobilitat, a excepción de puertos y l'Agència Balear del Agua, que se unen a Habitatge, el departamento de Jaume Carbonero.
Esports, hasta ahora en manos de Mateu Cañellas, perderá el rango de conselleria. Todo apuntaba ayer tarde a que el propio Antich las asumiría, igual que ha hecho Zapatero, pese a que otras fuentes señalan que pasarán a la Conselleria de Presidència.
En el Consell, el Bloc gestionará la Medio Ambiente. Un no electo por determinar sustituirá a Julve.
DOS CONSELLERIAS INSULARES SUPRIMIDAS
Donde ya se ha alcanzado un acuerdo entre el PSIB y el Bloc ha sido en el Consell de Mallorca, donde el Bloc gestionará la Conselleria de Medio Ambiente, mientras que se han suprimido los departamentos insulares de Obras Públicas y de Deportes y Promoción Sociocultural, así como las Direcciones Generales de Actividades Clasificadas, Caza y Programas y Ocupación, como consecuencia de la decisión de la presidenta de esta institución, Francina Armengol, de cesar a los consellers ejecutivos de UM.
En la nueva reeestructuración, la Conselleria Insular de Obras Públicas, ostentada hasta el día de ayer por el uemita Antoni Pascual, pasará a formar parte de la Conselleria de Hacienda e Innovación, dirigida por el socialista Antoni Alemany, quien asumirá la Dirección General de Carreteras, así como la primera Vicepresidencia del Consell de Mallorca. Asimismo, añadió que también se suprime la dirección insular de Actividades Clasificadas que pasa a integrarse al departamento de Territorio, dirigido por Maria Lluïsa Dubón.
Por su parte, el departamento de Presidencia, dirigido por Cosme Bonet, asumirá las funciones de la Dirección Insular de Promoción Sociocultural, que estarán enmarcadas dentro de la Dirección Insular de Relaciones Ciudadanas.
Además, la Conselleria de Juventud e Igualdad pasará a ser la Conselleria de Juventud, Igualdad y Deportes asumiendo así el departamento que, hasta ahora, dirigía Dolça Mulet (UM), quien también se encargaba de las actividades de promoción sociocultural. De este modo, este departamento estará formado por las Direcciones Insulares de Juventud, Igualdad y Deportes.
Por su parte, al departamento de Medio Ambiente se suprimen la Dirección Insular de Caza y la Dirección Insular de Programas y Ocupación, cuyas competencias pasan a la nueva Dirección Insular de Medio ambiente y Programas. La que sí se mantiene es la Dirección Insular de Residuos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Francesc, jo. convoca elecciones ya... que las ganas de calle... que ya no te quedan enemigos... hazme caso... que los coges esprevenidos, todos en la cárcel, y sacas 20 diputados y 60 municipios
Bueno ... la mujer hace lo que puede .. eso si cuando habla....es de estos que aburren .. vamos que te da sueño .... pero ... pero mira solo queda un año y la leña ya esta en el fuego ....donde si habra guerra será en medio ambiente ...vamos seguro y ojalá no acierte .... pero me huele mal ... en medio ambiente no puede haber ultras verdes o verdes porque con tanta protección ni las perdices crian ...bueno lo que si es cierto es que el PSOE a sido valiente por fin ... Ahora a por la princesa que es la madre de todos los coruptos ......
pues como lo haga como trabajo lo tenemos claro
Dar mi enhorabuena a Mateu Cañellas, para mi excelente gestión y una gran ayuda al deporte mallorquín. Es una pena Antic que te desagas de este conseller. Es la excepción que confirma la regla. Gracias Mateu por todo.
La siempre risueña, exuberante, maciza y lozana dama de Inca no sabe en que jardín se ha metido. La ingobernabilidad del Consell irá in crescendo y los restos del naufragio de UM, voto en ristre, le van a amargar lo que queda de legislatura. Jaume Font ya va crecido como ses Font Ufanes en apogeo torrencial amazónico.