El Consell ya ha concluido todo el expediente administrativo respecto a los okupas que viven en la Comandancia Militar y que deberán desalojar el recinto cuando empiecen las obras, algo que podría ocurrir el mes que viene. En los últimos días se les ha hecho un requerimiento formal para que salgan, pero según indicaron fuentes del Consell el número de personas que viven allí «ha bajado muchísimo».

«Se han quedado algunos pero tenemos el compromiso y así nos lo han dicho de que se irán cuando tengan que comenzar las obras», explicaron desde la máxima institución insular, donde indicaron que seguramente no hará falta ni orden judicial. De todas formas, se ha solicitado y el día que suban con la empresa adjudicataria para hacer el replanteo de las obras también se acompañarán de fuerzas de seguridad por si acaso.

«Cae por su propio peso»

De todas formas, aseguran que «el tema está cayendo por su propio peso» y es «menos problemático» de lo que habían pensado en un principio.

En general, las personas que vivían allí no pertenecen a movimientos políticos, sino que simplemente son personas con «problemas sociales importantes». De hecho, en los últimos meses se ha estado haciendo un trabajo conjunto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Eivissa para derivarlos al comedor y para suministrarles unos kits de limpieza. «Se ha hecho un trabajo social que era necesario», señalan desde el Consell, donde dicen que es prácticamente imposible calcular cuántas personas duermen todavía en la Comandancia porque además es muy variable.

La antigua Comandancia Militar se rehabilitará para acoger la sede de la Universitat de les Illes Balears y de la Escuela Internacional de Turismo.

Desde el Consell remarcaron que la contratación de la empresa constructora que deberá remodelar la Comandancia Militar se está retrasando por la gran cantidad de empresas que se han presentado, más de 20. Actualmente los técnicos están elaborando un informe técnico analizando los pros y contras de cada una. Aseguran que este trámite estará resuelto próximamente, con lo que se podrán adjudciar estas obras que cuestan más de ocho millones de euros.