Las matriculaciones de automóviles se situaron en 749 unidades en los quince primeros días de septiembre en Balears, lo que supone una subida del 10,3% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 12,6%, hasta alcanzar las 25.008 unidades en esta quincena.

Según informó Ganvam, el mercado automovilístico arroja claras muestras de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, que ha supuesto un incentivo económico y persuasivo para los usuarios, concienciando a los potenciales compradores de que «ahora es el mejor momento para hacerse con un coche».

De hecho, las matriculaciones en el canal de particulares (los principales beneficiarios de este plan) cerraron la primera quincena de septiembre con un crecimiento del 22,4%, lo que representa un total de 595 unidades.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler siguen acusando las caídas más significativas del mercado, resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras.