El Govern balear dará prioridad «máxima» a las ayudas sociales en los proyectos de las Casas Baleares en el Exterior. Esta prioridad presupuestaria hace referencia a tres proyectos sociales que actualmente tiene en marcha la Fundación Balears en el Exterior: Ayudas Individuales, Medicamentos Gratuitos y Ayuda a Domicilio (SAD).

Así lo dio ayer a conocer, en rueda de prensa para los medios, el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona, durante la presentación de las conclusiones del Consejo de Comunidades Asentadas fuera del Territorio Balear, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Santa Fe (Argentina).

De esta manera, se incrementarán las ayudas Individuales, de las que este año se han beneficiado 400 baleares o descendentes con una situación de carencia permanente o una situación de necesidad eventual.

Sin Operación retorno

Por otra parte, para poder afrontar este incremento presupuestario en los proyectos sociales se ha decidido suprimir, para el ejercicio 2010, la 'Operación Retorno'. A través de este programa, más de un centenar de naturales y descendentes que viven en los países latinoamericanos viajaban cada año a Balears.