El conseller de PP Vicent Serra criticó ayer la gestión «absolutamente ineficaz» que a su juicio están llevando a cabo el Govern balear y el Consell en materia de depuradoras. Serra lamentó que a estas alturas ambas instituciones todavía no hayan llegado a un acuerdo para situar definitivamente la nueva planta de Vila en el recinto de sa Coma y recordó que este tema lleva coleando desde 2003, cuando comenzó a buscarse un solar.

El conseller popular criticó que las negociaciones estén ahora «bloqueadas» porque Govern y Consell no se ponen de acuerdo en la altura a la que se debe construir la depuradora. «Parece que diez o veinte metros son insalvables», lamentó Serra, que aseguró que presentarán mociones en el Consell y en el Govern para que se tome una decisión de forma «inmediata».

El Partido Popular también criticó que no sólo hay problemas con esta depuradora, sino con la mayoría de las que hay en la isla. «Los demás municipios también están afectados por este desastre», señaló el conseller, que recordó que las obras de la depuradora de Santa Eulària no se han comenzado, que la de Santa Gertrudis está pendiente de conectar con la planta de Vila, por lo que está también paralizada, y que existen problemas también con las depuradoras de es Figueral y Cala Llonga, que vierte directamente al campo de golf porque no tiene emisario.

Vicent Serra también criticó la gestión «ineficaz» del Govern en las obras de la planta de Sant Antoni, que se han retrasado un año, con lo que esta temporada ha vuelto a haber malos olores. Asimismo están pendiente de arreglo, según el PP, la depuradora de Sant Francesc y la de Cala Tarida. Esta última ya está acabada pero no se ha puesto todavía en funcionamiento.

Serra también criticó el problema de vertidos de fangos de depuradora que hay en Sant Joan, donde ha habido muchas quejas de los vecinos que han protestado porque los lodos se vierten en el campo y provocan malos olores. El conseller criticó que «no hay control» en este asunto y por eso presentará una moción pidiendo que se arregle este problema y que se cumpla la normativa. «Es una política mala de depuración de aguas por parte del Govern, con una acción del Consell inexistente», remarcó el conseller, que aclaró que aunque el Ejecutivo diga que ha invertido 24 millones en esta materia, once proceden de la anterior legislatura.

El conseller insular Albert Prats defendió que el Govern está haciendo «fuertes inversiones» de mantenimiento en las depuradoras y calificó de «exageración» las críticas del PP. Respecto a la tardanza en encontrar un solar, el conseller indicó que se llegará «al mejor acuerdo posible» y que ya están al final del recorrido. «Es mejor esto que hacer una depuradora en sa Serra des Collet, en una área ANEI, como quería el PP, un terreno que se compró sin ningún informe técnico porque los técnicos nos han dicho que allí no se podía hacer una depuradora».