La oficina delegada de extranjería se inauguró ayer oficialmente después de años de reivindicaciones de los colectivos de inmigrantes en Eivissa. El delegado d el gobierno de Balears, Ramon Socías, destacó ayer en el acto de inauguración la importancia de esta oficina, que «es para dar servicio a los ciudadanos, mejorar las prestaciones de los ciudadanos, vengan de donde vengan; era un compromiso que se adquirió en su día». También recordó que «ha sido largo llegar a conseguirlo, dificultoso y, a veces, con tropezones por medio; pero al final es una realidad, que es un primer paso».

Socias espera que con la puesta en marcha de esta oficina se «empiecen a resolver muchos de los problemas que se han planteado», sin olvidar a aquellos que «con su presión e insistencia han hecho posible que esto sea una realidad, porque muchas veces, por desgracia, la Administración se mueve a petición de los administrados y no por iniciativa propia; esto tenemos que cambiarlo». De hecho, confió en que se consiga «una administración lógica para el siglo XXI y evitar que la sociedad tenga que movilizarse para conseguir cosas que deberíamos darle de motu propio».

La directora insular de la Administración General del Estado, Sofía Hernanz, destacó que «cualquier inauguración es una satisfacción, pero ésta lo es especialmente porque es resultado de un esfuerzo colectivo en el que han estado implicadas todas las instituciones de Eivissa y Formentera y multitud de asociaciones».

«Un inicio»

También recordó a los funcionarios de Comisaría, «que han ido sacando adelante ese trabajo que por su volumen no ha sido fácil y no se ha contado siempre con los medios adecuados; no siempre ha sido debidamente reconocido». Señaló que esta oficina «era una antigua y unánime reclamación que lo único que pretendía era mejorar la atención que se venía dando a la población extranjera a la hora de tramitar toda su documentación».

La jefa de la Oficina de Extranjera de la Delegación del Gobierno en Balears, Carla Mercè, dijo ayer que la puesta en marcha de este recurso «no será un hito final, sino el inicio de un proceso de atención al extranjero». En Eivissa estará Mar Sánchez al frente de esta Oficina.

Políticos, sindicatos y colectivos sociales se dieron cota ayuer en el despacho de la delegada insular para asistir a este acto oficial. Una de ellas fue la Plataforma por la Convivencia, cuyo colectivo fue pionero en reclamar este recurso. Su portavoz, Alda Yurramendi, estaba satisfecha de este nuevo recurso: «Lo hemos logrado tras años de lucha», dijo, sin olvidar que estarán pendientes de su funcionamiento. Por su parte, Vicent Serra, del PP, recordó que este recurso «fue muy demandado y se ha respondido a la necesidad». «Hay que feliciar al equipo de la delegación; cuando las cosas se hacen mal hay que criticarlas y si se hacen, hay que agradecerlas», apuntó.