La portavoz del Govern, Joana Barceló, informó ayer de que en los presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2010 se reducirá el gasto corriente en todas las conselleries y, además, se «revisarán» los programas de gestión de los departamentos, con el fin de priorizar aquellos relacionados con los derechos sociales y la economía productiva, de cara a afrontar la importante disminución de las cuentas públicas del próximo año, debido a la caída de los ingresos en 1.000 millones de euros.

Tras la reunión de cuatro horas y media que los socios del Pacte mantuvieron ayer tarde para afrontar la reducción en unos 500 millones de euros de los presupuestos de Balears para 2010, Barceló remarcó que todas las conselleries harán un «esfuerzo de austeridad» disminuyendo los gastos.

Por otro lado, manifestó que el Ejecutivo no se contempla fusionar algunas conselleries, ni incrementar los impuestos, ni crear una nueva figura impositiva para afrontar las cuentas del próximo año, que, según admitió, serán «especiales», a pesar de lo cual se «garantizarán los servicios a las personas y habrá un compromiso con la reactivación económica».

'Servicios no importantes'
Por su parte, el secretario general de UM, Damià Nicolau, señaló que ante un año «excepcional» como consecuencia de la crisis económica a nivel mundial, «hay una serie de servicios que se dan a los ciudadanos que no son tan importantes», frente a aquellos que se encargan de garantizar las «necesidades básicas» de la población o de crear riqueza y que, precisamente, serán los que se prioricen en los presupuestos de 2010.

Así, ésta es la tercera reunión que mantienen los socios del Ejecutivo, después de que ya celebraran un encuentro el pasado 27 de agosto y el 4 de septiembre, tras las cuales se confirmó que se producirán «amplios recortes presupuestarios» que afectarán a todas las conselleries.

Por el momento, el PSIB, UM y el Bloc habían descartado hablar de la fusión de departamentos, si bien sí que se habló de introducir medidas de ahorro en las consellerias y en todas las empresas públicas y consorcios.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que el presumible recorte de los presupuestos en el Govern «espera que no se haga en la misma proporción en los consells y ayuntamientos». Tarrés cree que estas administraciones al ser las más cercanas a los ciudadanos «sonlas que menos deberían verse afectadas».El presidente del Consell aseguró que no se han estudiado todavía las áreas que podrían verse recortadas, pero si tiene claro «que todas aquellas que dan servicio directo a los ciudadanos con problemas o enfermedades no pueden tocarse y tienen que seguir siendo atendidas». «Sabemos que estamos en crisis, pero hay que ser serios con los presupuestos», finalizó.