El conseller de Economía de Formentera, Bartomeu Escandell, aseguró ayer que se habían realizado diversas gestiones con el Govern en los últimos tiempos y que finalmente «tenemos el compromiso de que el Ejecutivo balear asumirá el pago de la deuda existente acumulada en los últimos años por el transporte de los residuos de la Pitiusa Menor desde la planta de transferencia de es Cap de Barbaria hasta el vertedero de Ca na Putxa en Eivissa». Escandell hizo estas declaraciones tras conocer que la empresa ha presentado un contencioso al Consell por esta deuda.

La deuda reclamada judicialmente por la UTE GIREF, formada por Herbusa SA, Fomento de Construcciones y Contratas SA, Herbusa SA y Cespa Ingeniería Urbana SA, es de 2.030.255,01? más los intereses de demora que ascienden a 275.216,88? para un total, hasta 6 de abril de 2009, de 2,3 millones de euros por canon de vertedero, canon de transferencia y canon de inversiones.

Reclamación judicial
El pasado 28 de julio, el abogado de la UTE GIREF, responsable del traslado de las basuras de Formentera hasta el vertedero de Ca na Putxa, en Eivissa, presentó en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palma un recurso contencioso administrativo contra el Consell Insular de Formentera «contra la desestimación presunta de las reclamaciones formuladas ante el Consell Insular de Formentera en fecha de 27 de abril de 2009 en que se reclamaba el pago de las facturas adeudadas por los conceptos indicados, por un importe total de 2.030.255,01 euros, así como los intereses de demora por importe de 275.216,88 euros, así como la desestimación presunta de la reclamación de facturas impagadas formulada también ante el Consell Insular de Eivissa como Administración contratante».

Aunque la deuda se reclama al Consell de Formentera, se hace extensiva al Consell Insular d'Eivissa porque la contratación del servicio se hizo a través del ahora extinto Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Y así en setiembre de 2008 la UTE anunció la intención de suspender el servicio de transferencia de residuos de Formentera ante la falta de pago, aunque la Administración, el Consell Insular d'Eivissa, mediante resolución de Presidencia de 30 de octubre de 2008 señaló que la UTE no podía suspender el servicio, que se encargaría de poner los hechos en conocimiento del Consell de Formentera recordándole la obligación de abonar las deudas de referencia.

Con anterioridad la UTE GIREF había reclamado el pago de las deudas, que con el tiempo iban creciendo, cuatro veces en 2007 con fechas de 15 de enero, 1 de junio, 8 de noviembre y 19 de diciembre; dos veces en 2008, 2 de junio y 24 de setiembre y por último una vez más el 6 de abril de este año, hasta que ante el reiterado impago o la desestimación presunta, el pasado 28 de julio presentó recurso contencioso administrativo.