«Nosotros estamos trabajando mucho mejor que otros años a raíz de que algunas empresas como las del aeropuerto decidieran reducir sus flotas. Y es que como no hay coches en el aeropuerto, acuden a nosotros», admite la empresaria de un pequeño rent a car en es Canar, Laura Calleja.

«Ahora mismo estamos desbordados, no paran de entrar y salir coches. Intentamos que ningún turista de la zona se quede sin vehículo, pero en ocasiones nos es imposible y a los turistas de otros municipios a penas podemos ayudarles», asiente Calleja, que informa de que en julio sí que tuvieron coches disponibles, aunque las grandes empresas ya lo tenían todo alquilado y reservado. Sin embargo ahora, asume que se encuentran en una situación parecida a las de las grandes empresas ya que apenas tienen flota disponible para ofrecer a sus clientes.

Por otra parte, Laura Calleja señala que sí que ha percibido cambios en la manera de actuar de los turistas, «ahora vienen para menos días por lo general, y aunque vengan para estancias largas no quieren pagar un coche de alquiler todos los días. Si por ejemplo, vienen para cinco días igual alquilan el coche para tres, y los otros dos se quedan por la zona descansando o paseando», informa Calleja.

La empresaria de este 'rent a car' admite que aunque ellos hayan salido beneficiados por la situación, en el municipio se está notando mucho la crisis. «Nosotros hemos subido por la crisis, nos hemos beneficiado, pero las terrazas se están resintiendo bastante por la situación», afirma.

La flota de este pequeño rent a car de es Canar es de 28 coches y 10 motos que ofrecen directamente a los clientes de los hoteles que no desean vehículo para su estancia completa ni alquilar en el el aeropuerto, «porque a lo mejor vienen para una semana y sólo quieren alquilar el coche cuatro días y no lo quieren hacer directamente en el aeropuerto», explica Calleja.

En este contexto, Laura Calleja señala que están intentando servir a los clientes de las zonas cercanas y de los hoteles de al lado, que son lo más próximo, aunque reconoce que a algunos no les están pudiendo ofrecer servicio.

En cuanto a las llamadas de hoteles de otros muncipios que están recibiendo, asegura que «si varios turistas de Santa Eulària ya se están quedando sin coche, los clientes que nos llaman de Eivissa es casi seguro que no van a tener vehículo disponible». dice la empresaria.

Tendencia

Laura Calleja observa un cambio en la tendencia de los últimos años. «A mí, antes, a raíz de tanta oferta de coches que había, me costaba muchas horas de trabajo ir sacando una cantidad de alquileres al día», señala. Sin embargo, a partir de junio «nos vimos todos desbordados por la falta de coches. Durante estos meses hemos conseguido que prácticamente nadie se quedara sin vehículo, pero es ahora en agosto cuando mayor volumen de clientes solicitan un coche, que en algunos casos y desgraciadamente no obtienen», afirma.

Nombre: Laura Calleja. Profesión: Empresaria de un rent a car. ¿Ha estado alguna vez en paro? No. Familiar más cercano sin empleo: ninguno. Posición respecto a la crisis: es pesimista. Piensa que sí que va a durar mucho y que se va a notar en la Isla, sobre todo cuando acabe el verano. Cree que en septiembre habrá mucha gente sin empleo y que cerrarán muchos negocios que no van a aguantar la situación.