El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer la presentación de la candidatura del Plan de Intervención Integral de sa Penya a la Ley de Barrios del Govern balear.

Se trata de un «documento muy ambicioso», según explicó el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, que en total está valorado en 19 millones de euros. Sin embargo el Consistorio presentará al Govern un extracto mediante el cuál buscará conseguir un millón de euros para financiar la primera fase del proyecto, que agrupa obras, estructura técnica y humana para el plan y una propuesta integral de servicios sociales para todo el barrio. «La ley entiende que se deben conjugar distintas políticas públicas que intenten paliar y mejorar la vida de las personas, por ello, la candidatura se presenta conjuntamente entre la concejalía de Bienestar Social y la de Núcleo Histórico y Vivienda», destacó Costa.

Las primeras actuaciones concretas que se desarrollarán en sa Penya estarán enfocadas a la mejora del paisaje urbano de la calle Emili Pou, al desarrollo de un Plan de Incendios que dotará al barrio de ocho hidrantes o bocas de riego para situaciones de emergencia, y un plan de limpieza que incluirá el soterramiento de contenedores.

Esta fase inicial de la rehabilitación supondrá también la creación de una estructura de recursos técnicos y humanos para llevar a cabo del Plan así como la revisión del Pla Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), y el estudio histórico y de detalle que necesita la zona más conflictiva, las calles Alt i Retir, para la futura expropiación y reforma de las viviendas.

Ayuda a las familias

La primera fase también incluye una intervención de mejora en el acceso al mirador de la casa Broner y la instalación de una oficina de vivienda para dar servicio «a los propietarios y a las personas que tienen interés en vivir en el barrio», destacó Costa.

Paralelamente, en sa Penya se desarrollará un proyecto de asistencia social de ayuda a las familias con hijos desde 0 a 18 años. El concejal de Servicios Sociales, Enrique Sánchez, explicó que las actuaciones se harán en familias con hijos de 0 a 3 años, «donde se trabajará a nivel materno filial» y mediante «una línea de subvención para guarderías»; para familias con hijos de cuatro y once años, mediante «un programa de prevención del absentismo escolar»; y para familias con hijos de más 12 años «mediante el programa Joven vincúlate, para los adolescentes en riesgo de exclusión social».

Los problemas

En este sentido, aunque el concejal aseguró que no es posible establecer un perfil de los problemas sociales de sa Penya, detalló que hay «familias con niveles culturales y de renta económica muy bajos, sin habilidades para cuidar de sus hijos, con problemas de consumo de drogas, en un entorno arquitectónico y social que favorece el riesgo de exclusión social». Todas las actividades sociales se harán desde el Casal d'Infants que funcionará en Sa Miranda, a la vez que los servicios urbanísticos del plan que se repartirán entre este edificio y Sa Drassaneta.

El concejal de Núcleo Histórico, Marc Costa, destacó que «el barrio de sa Penya es objetivo prioritario» y que su plan de reforma y rehabilitación «casa perfectamente con todos los objetivos de la Ley de Barrios», algo que «certificó» el propio conseller de Vivienda, Jaume Carbonero en su última visita a la isla». Por ello, la financiación está casi asegurada, por lo que Costa espera iniciar las licitaciones de los primeros proyectos entre septiembre y octubre.

Asimismo, el concejal explicó que el Govern recibirá todo el Plan de Reforma Integral de Sa Penya, valorado en 19 millones de euros, y el extracto que supondrá esta fase inicial, candidata a la financiación del Govern por un millón.

En este sentido, el Costa aclaró que el Consistorio ya dispone de fondos para iniciar las obras, gracias al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat que acaba de obtener un préstamo de tres años por 21 millones, por lo que la aportación del Govern será «una ayuda al Consorci». «El Plan vivirá del Consorci Patrimoni de la Humanitat, de las ayudas de la Ley de Barrios que se puedan conseguir anualmente, y de las ayudas que se puedan conseguir Conselleria a Conselleria y Ministerio a Ministerio», agregó el edil, que «espera y desea» que el Govern vuelva a poner en marcha una nueva convocatoria de la Ley para el año próximo, y que «esté mejor dotada».