Tras más de ocho horas de negociación la dirección de Herbusa y los sindicatos lograron ayer un acuerdo que les permitirá desconvocar la huelga de recogida de basura que debía empezar hoy a las doce de la noche. La reunión se produjo a instancias de los alcaldes de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan, quienes el día anterior mantuvieron intensos contactos con ambas partes para conseguir un nuevo encuentro.

El asesor laboral de Herbusa, José Ramón Buetas, explicó ayer que han accedido a firmar un convenio corto, de tres años en vez de cinco, un punto en el que en principio no querían ceder y que ha supuesto «uno de los principales sacrificios». Además, han subido «bastante» los salarios. «Es un convenio de crisis pero incluso para algunos grupos de trabajadores las retribuciones suben mucho con incrementos superiores al IPC», resaltó Buetas.

El responsable del sindicato USO, Enrique Lorenzo, explicó que uno de los aspectos más positivos del convenio es que sólo dura tres años (de 2008 a 2010) y que se llegan a eliminar hasta 60 horas de trabajo anuales porque pasan a contabilizar como trabajados los quince minutos del bocadillo.

Salarios

En cuanto a los sueldos, se aplicará la subida real del IPC más un 0,50%. «El problema es que puede subir muy poco o ser incluso negativo y este punto del acuerdo nos atascaba bastante en la negociación, porque nos creaba malestar que no hubiera una subida de salario», expresó el sindicalista, que reconoció que esto no depende de la empresa sino de la mejora de las contratas con los ayuntamientos, que se referencian por el IPC.

Respecto a esta cuestión, desde la dirección de Herbusa explicaron ayer que han hecho un esfuerzo porque los trabajadores tenían miedo de que si había deflación tendrían que acabar devolviendo dinero. En este sentido, Herbusa garantiza que no habrá que hacer devoluciones.

Buetas destacó asimismo que uno de los beneficios más importantes que tendrá un determinado grupo de 25 trabajadores es el cobro de un complemento que hasta ahora cobraban ya 40 empleados. Además, se han conseguido mejoras en días de asuntos propios, en materia de prejubilaciones y se ha creado una nueva categoría. Otro de los logros importantes para los sindicatos es que el 75% de la plantilla eventual pasará a fijos o fijos discontinuos.

Lo que no han conseguido los trabajadores es librar dos días por cada cinco. «Es un tema organizativo de la empresa que dejamos para 2010, esto es una escalera y hay que ir peldaño a peldaño», destacó Lorenzo, que indicó que no han hecho especiales concesiones por el tema de la crisis.

El preacuerdo, que fue consensuado por el comité de empresa y la dirección de Herbusa, fue ratificado por los trabajadores ayer por la noche en una asamblea. Lorenzo aseguró que, en general, los trabajadores han visto «positivo» el acuerdo.