El juez José Castro, que instruye el sumario de la 'operación Espada', ha citado de manera oficial a Fernando Areal Montesinos, cuñado del que era president del Govern, Jaume Matas, y gerente del PP de Balears desde 2003 y hasta finales de 2007.

De las investigaciones efectuadas hasta el momento y, sobre todo, de la documentación intervenida en la agencia de publicidad Nimbus, se tienen fuertes sospechas de que Areal, en calidad de gerente, efectuó pagos en dinero negro. La cantidad sería de unos 70 mil euros y se sospecha que con la misma se financió parte de la campaña publicitaria del PP para las elecciones del 27-M.

Secreto

Pese a que todos estos datos se incluyen dentro del secreto de sumario decretado por el juez, se ha sabido que, según la documentación intervenida en la citada agencia de publicidad, Fernando Areal habría efectuado los pagos en efectivo.

La noticia de estos pagos la adelantó el diario El País el pasado martes. El mismo día Rosa Estarás, en una rueda de prensa en Palma para informar de que el PP da todo su apoyo a Rafael Durán como portavoz del PP en Cort, habló de las sospechas de financiación irregular del partido y dijo que «confío en la honorabilidad y honradez del señor Areal».

La presidenta del PP balear desde la marcha de Jaume Matas, negó de manera rotunda la posibilidad de una financión irregular y dijo que las cuentas del partido «son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas».

Fernando Areal fue gerente del PP de Balears desde 2003 y hasta finales de 2007. Tras la perdida de la mayoría absoluta, el 27-M, y la marcha de Jaume Matas a Washington. Rosa Estarás fue cogiendo las riendas del PP y se nombró a otro gerente.

Pero mientras duró el mandato de Matas y su cuñado fue cuando se construyó el Palma Arena, con un coste final que supera en unos 60 millones de euros el inicial. Ha sido a raíz de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica del CNP, que se llegó a la agencia de publicidad. Una agencia en la que se dice que estuvo relacionado el que después fue nombrado gerente del Palma Arena.

Otras dos personas que aparecen también como imputadas en la 'operación Espada' son los hermanos García Ruiz, ambos arquitectos.

Precisamente el contrato que les ligó al Palma Arena, en el que figura que percibieron una cantidad cercana a los 8,5 millones de euros, es uno de los puntos considerados clave para el juez, los fiscales y la acusación particular.

El magistrado José Castro ha elaborado ya la lista de citaciones para los testigos e imputados.

Los hermanos García Ruiz han sido citados para mañana viernes, en el Juzgado de Instrucción 3. Los dos hermanos fueron también los arquitectos contratados para construir la nueva sede del PP en Palma.