La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, firmó ayer el préstamo por 21 millones de euros para el Consorci Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que será destinado a inversiones en proyectos de rehabilitación y reformas en Dalt Vila.

El teniente de alcalde, Santiago Pizarro, aseguró que con la rúbrica del préstamo Vila ya cuenta con los primeros siete millones de euros para acometer obras este mismo año y que los 14 restantes se repartirán en anualidades de siete millones entre 2010 y 2011. Se trata de un préstamo que realizan cuatro entidades bancarias y cuya financiación corre a cargo de los tres socios del Consorci como son el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell y el Govern balear.

«Gracias a la colaboración del Govern y del Consell este consorcio vuelve a tener presupuesto, fondos propios y puede acometer inversiones», destacó el edil, que quiso recordar que el Consistorio ha tenido la colaboración de la máxima institución insular y del Govern «sólo» en épocas de gobiernos progresistas, «cuando estaba la presidenta Pilar Costa y, ahora, Xico Tarrés» paralelamente «a las dos presidencias de Francesc Antich en el Govern». «Eso quiere decir que cuando estas instituciones estaban presididas por otras personas no han aportado ni un euro», criticó en referencia al anterior gobierno del Partido Popular que entre 2003 y 2007 no colaboró con el Consorci, según reivindicó el Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, provocando que el consorcio, cuyo presupuesto funciona por trieños, no haya podido concretar su financiación entre 2005 y 2007, sumando hasta el momento cuatro años sin fondos propios.

Modificaciones

Según explicó el edil, habrá modificaciones entre los proyectos previstos debido a que el compromiso del Ministerio de Vivienda de sufragar la rehabilitación del Mercat Vell y Sa Peixateria libera 2,4 millones de euros del préstamo que se iban a destinar a estas obras. «Esto hará posible que otras actuaciones que no estaban previstas se puedan acometer», destacó el edil.

Entre los proyectos que se realizarán con el préstamo se cuentan reformas de las calles de Santa María, Balanzat, del Carrer d'Enmig, Sa Carrossa y de la Plaça de España y la ronda de Toni Costa Ramón, así como las reformas del paseo de Vara de Rey y la Plaza del Parque. Además, se prevé la construcción de un aparcamiento en la zona del Reina Sofía y del centro cívico de Sa Penya, inversiones por más de un millón de euros a la conservación del recinto amurallado, así como en espacios exteriores de la Casa de la Cúria, además de «otros proyectos como expropiaciones, la compra de inmuebles en sa Penya, ejecuciones subsidiarias, ayudas para la futura fundación de la casa Broner y para la rehabilitación de inmuebles de particulares, etc,», concluyó el concejal Santiago Pizarro.