S. P.ARRA/EFE

La Conselleria de Treball del Govern ha realizado un estudio sobre la evolución del mercado de trabajo en Balears que incluye algunos datos específicos sobre las Pitiüsses referentes al perfil de las personas que consiguieron abandonar las listas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Según este informe, a pesar de que la media de parados que llevan más de un año sin trabajo es de un 13,4%, la cifra de desempleados de larga duración que logran un puesto laboral sólo es del 1,6% en Eivissa y de un 2,2% en Formentera.

Según este estudio, el medio año es el límite para lograr salir de la situación de desempleo. De entre quienes logran hacerlo, un 36,8% de los ibicencos llevaba un máximo de tres meses sin trabajar, cifra que se reducía ligeramente hasta el 32,6% en el caso de los formenterenses. Los porcentajes respectivos crecían hasta el 37,8% y el 43,7% si el periodo de inactividad había sido de entre cuatro y seis meses.

El paro de larga duración está ligado directamente con la edad de los desempleados, de forma que los niveles mayores de consecución de una ocupación se producen entre los menores de 44 años, que suman más de un 80% en las Pitiüses.

En cuanto a los estudios, algo menos del 20% de los nuevos empleados tenía estudios de bachillerato o universitarios, cifra que caía a poco más del 13,5% en el caso de Formentera.

7.000 al mes

El número de parados en Balears que ha conseguido trabajo en lo que llevamos de año -una media mensual de 7.153 trabajadores- «no se ha visto reducido por la actual crisis económica», según apuntó ayer el director general de Planificació Estratègica de la Conselleria, Llorenç Pou, en la presentación del informe.

Remarcó que «la cifra de gente que consigue trabajo estando en paro es una cifra alta», lo que confirma el «fuerte dinamismo del mercado de trabajo». «Tan pronto como la economía balear crezca y se deje de destruir trabajo, el incremento de salidas se traducirá en reducciones significativas del paro», argumentó Pou quién destacó que el 64,3% de las nuevas incorporaciones se realiza dentro de la misma actividad.

El estudio presentado también pone de manifiesto un incremento de entre el 30% y el 40% de nuevas incorporaciones al paro de personas que no habían trabajado en los últimos dos años, comportamiento que «aumenta las dificultades» para reducir la tasa de desocupados, según Pou.

Los datos recopilados a partir de los registros del SOIB señala que un tercio de los desempleados no percibía ningún tipo de prestación. En concreto, el 66,1% de los parados recibía un pago mensual, mientras que el 33,9% no lo hacía.

Estos porcentajes variaban ligeramente entre quienes lograban un empleo. En el caso de Eivissa, quienes cobraban el paro era un 58,8%, mientras que en Formentera la cifra alcanzaba el 64,4%.