Dos policías, entrando documentación en la Jefatura tras los registros. Foto: JOAN TORRES

P. C./P. M./G. V.

Inspectores del Grupo de Delincuencia Económica del CNP, encabezados por el juez José Castro y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ejecutaron ayer la llamada «operación Espada» que trata de esclarecer si hubo corrupción en la construcción del Palma Arena. El presupuesto inicial de la obra ascendía a unos 46,4 millones de euros, pero se multiplicó casi por tres hasta situarse entre los 110 y 120 millones de euros, según los últimos cálculos realizados. El sobrecoste de la instalación deportiva palmesana, por tanto, superaría con creces el límite del veinte por ciento que fija la ley en las obras públicas.

Hasta ayer noche se habían efectuado seis detenciones: El director general d'Esports en el último Govern de Matas, José Luis 'Pepote' Ballester; el regidor d'Esports en el Ajuntament de Palma en el citado período y actual portavoz del PP en Cort, Rafael Durán; el que fue gerente del Palma Arena, Jorge.Moisés; el empresario Miguel.R.C.; el arquitecto Ignacio.A.S., y el jefe de la UTE del Palma Arena, Miguel Angel R.R.

Declaraciones

Además, hay varias personas que aparecen como imputadas, entre ellas los dos hermanos, arquitectos, que reconocieron haber cobrado nueve millones de euros. En una declaración que efectuaron a finales del pasado año, ambos dijeron que cuatro millones eran sus honorarios como arquitectos, y sobre el resto, unos cinco millones «se efectuaron diferentes pagos». Los dos hermanos, al igual que los detenidos y otros imputados aparecen en la querella del fiscal, pero ahora no declararán ante la policía puesto que ya lo hicieron a finales del pasado año.

Los delitos que se imputan a los sospechosos son los de malversación de caudales públicos, fraude a la administración, fraude documental y prevaricación.

Las sospechas que hay sobre el ex director general son las de haber 'desviado' dinero de facturas para la construcción del Palma Arena y, en connivencia con el arquitecto, Ignacio A.S., habría intentado efectuar el pago de una obra personal con dinero público.

A lo largo de todo el día de ayer, desde primeras horas de la mañana, se estuvieron llevando a cabo registros en oficinas y domicilios particulares. Por la tarde, los agentes trasladaron hasta la sede de la Policía diversas cajas con documentación. Algunas de ellas llevaban las inscripciones 'Fundació Illes Esports','Elecciones municipales PP', 'Mundiales de ciclismo'. Las investigaciones sobre el Palma Arena han durado un año y, a lo largo de este tiempo, se ha ido recopilando una gran cantidad de documentación. A raíz del análisis de la misma se sospecha de que el PP pudo financiar su campaña, o parte de la misma, a través de una empresa.

La adjudicación del Palma Arena se realizó en el 2006 a una UTE formada por FCC y Melchor Mascaró. La puesta en marcha del proyecto correspondió a un consorcio del que formaban parte el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. Este organismo, bajo la presidencia del entonces jefe del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, asumió un crédito por valor del presupuesto para financiar la obra. Este préstamo estaba avalado por el Govern.

Los costes financieros de esta operación y los sucesivos modificados de la obra dispararon el coste del proyecto. La junta rectora del Consorcio analizó el sobrecoste y cinco días antes de las elecciones de mayo de 2007 acordó solicitar al resto de instituciones un presupuesto complementario de 35,6 millones de euros.

Uno de los gastos a los que apunta directamente la investigación judicial es el pago de una minuta de nueve millones de euros a los arquitectos Luis y Jaime García-Ruiz Guasp por la dirección de la obra. Éstos ya han remitido a la Fiscalía documentación para justificar estos honorarios. También el Govern ha remitido numerosa documentación sobre el proyecto. Además de las sospechas judiciales, el Palma Arena, ha atravesado numerosos problemas desde su inauguración en marzo de 2007. Los empleados que trabajan en el recinto señalan que todavía hay numerosos desperfectos en las dependencias y cuentan, por ejemplo, que cada vez que llueve se producen goteras.