La Dirección General de Atención a la Dependencia, perteneciente a la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern, ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja una subvención por un importe de 250.000 euros destinados a financiar la última fase del Centro de Día que se está construyendo en la localidad.

Se trata de una resolución emitida a instancias de una petición del alcalde del municipio, Antoni Marí Marí, quien desde julio de 2008 elevó distintos escritos y mantuvo una serie de reuniones con responsables de esta conselleria, con el fin de obtener una ayuda destinada a poder financiar la conclusión del centro de día para personas dependientes, cuya titularidad sería del Consistorio. El presupuesto global de ejecución del proyecto es de 382.742 euros.

Según concretó Marí Marí, se trata de un recurso asistencial para todas aquellas personas que necesiten de una atención continuada «como consecuencia del deterioro provocado por el envejecimiento, enfermedades asociadas, o por la aparición de discapacidades cognitivas y de relación». El primer edil consideró que es preciso que Sant Joan cuente, en esta línea, «con un enclave en el que se dote a estos ciudadanos de una atención gerontológica global y continuada», que mejore, además, la calidad de vida de sus familias.

En el escrito remitido por el alcalde a la Conselleria, éste destacó «las dificultades surgidas en la financiación de la finalización de estos trabajos» que, concretó, «han supuesto un sobreesfuerzo económico al Consistorio, no previsto inicialmente, que ponía en peligro las prestaciones de equipamiento de este enclave en próximos ejercicios».

Fin de 2009

Los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo fueron determinantes para la emisión de la propuesta de resolución por la que se concede esta subvención que servirá para que el centro esté listo a 31 de octubre de 2009. Esta partida se incluye así, de manera extraordinaria, en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Balears del presente año.