S.PARRA

Las formaciones Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) han convocado para la segunda mitad de agosto (los sábados 15, 22 y 29), paros de 24 horas entre el personal del servicio de tierra de la compañía de aviación comercial de bajo coste EasyJet.

La huelga propuesta, «a pesar de no afectar a las dotaciones de los aviones, podría generar problemas en las conexiones que la compañía opera con Eivissa», avanzó Enrique Lorenzo, secretario general de USO en las Pitiüses.

Actualmente, la firma británica oferta 16 conexiones con Eivissa, la mayoría de ellas con Reino Unido, aunque también opera vuelos con destinos nacionales como Madrid y Bilbao (los conocidos como 'vuelos golfos' operados de madrugada los fines de semana). De esas 16 conexiones, 12 de ellas tienen viajes previstos para las fechas previstas para el paro: París, Milán, Berlín, Bilbao, East Midlands, Ginebra, Glasgow, Liverpool, Madrid y los tres aeropuertos de Londres.

Primer convenio

EasyJet Handling cuenta en Eivissa con más de medio centenar de trabajadores entre fijos-discontinuos y eventuales. Todos ellos están llamados a secundar la huelga después de que los sindicatos rechazaran la propuesta de la compañía de que los servicios mínimos cubrieran un 95% del total de la plantilla.

El motivo del enfrentamiento es la falta de acuerdo entre personal y directiva respecto al primer convenio colectivo de la compañía. «Hasta ahora se funcionaba con lo que marca el convenio del sector pero ahora se quieren regular de forma concreta las condiciones en EasyJet y clarificarlas», apuntó Lorenzo.

El desacuerdo, tras alrededor de año y medio de negociación, es absoluto. De hecho, la convocatoria de huelga remitida al Ministerio de Trabajo apunta que «después de más de 20 reuniones de la Comisión Negociadora, no se ha llegado a acuerdos en las siguientes materias: tablas salariales, jornada, distribución de los descansos, trabajo en festivos, jornadas fraccionadas, seguridad y salud, pluses de asistencia y disponibilidad, complemento de incapacidad transitoria y niveles salariales de entrada, entre otros».

Si hoy no se produce un vuelco en la negociación entre los trabajadores de Spanair y la nueva dirección de la compañía, mañana está previsto que de comienzo un paro entre los trabajadores de la empresa para protestar por la oferta de traslado forzoso de la plantilla palmesana a Barcelona.

De confirmarse la huelga, esta podría tener consecuencias importantes en las conexiones que opera la compañía con origen o destino en Eivissa, si bien algunas fuentes sindicales han indicado que el paro afecta al personal de servicios generales y no supondría cambios importantes en la programación de vuelos.