La primera gran noche de Santa Maria en Formentera cumplió con creces las expectativas de la Comissió de Festes y congregó a un numeroso público en la plaza de Sant Francesc para disfrutar de una larga noche en la que hubo de todo. Si a las siete de la tarde los más pequeños tuvieron sus juegos en el Jardí de ses Eres, a las ocho se inició un 'correbars' por Sant Francesc con los sonadors de Formentera, grallers de les Corts i ball de bastons como acompañamiento que fueron caldeando el ambiente. A partir de las diez, y en la plaza de la Iglesia, subieron al escenario Grollers de sa Factoria, conjunto de folk rock procedente de Mallorca que con sus instrumentos y su música consiguieron que bien pronto el personal reunido estuviera dispuesto a pasárselo en grande.

A continuación uno de los platos del día, de lo más esperado ya que en los últimos años ha habido en Formentera presencia de diablos, tanto de día como de noche, y jamás han decepcionado. En esta ocasión eran los Diables Mals Esperits ibicencos y la Vella de Gràcia que efectuaron un impresionante espectáculo pirotécnico tanto en la plaza.

Después, enfilada ya la noche, viento en popa la música de Gossos, conjunto de pop rock catalán que ya ha visitado varias veces la Pitiusa Menor para acabar ya con una música más sandunguera, la combinación de ska, punk y reggae que hace La Gossa Sorda del País Valencia. Y tanto es así que pasadas las cuatro de la mañana la música seguía, el público bailaba y las barras acababan poco a poco algunas de sus existencias.

Y ayer más de lo mismo, claro está que no podía faltar el brindis tradicional a la salud del pueblo que se hace cada año el día de Santa Maria en la Fonda Pepe; básicamente es un acto de rebeldía del que muy pocos recuerdan su origen, un brindis protagonizado por la Guardia Civil 'por España' que días después Santa Maria reconvirtió en 'a la salud del pueblo'.

Por la noche el programa de actividades se presentaba igualmente interesante con las actuaciones de las colles de ball de Formentera, una exhibición de la Colla Castellera ses Talaies de Formentera, la primera de la isla, y luego, concierto de Quico el Cèlio i el Mut de Ferreries, Aires Formenterencs, entrega de los premios de la fotomaratón, lectura del pregón y el concierto de regreso a los escenarios tras quizás más de un lustro de los formenterenses Spioks, para culminar la noche hasta clarear el día con la música del DJ Bava Lavident. G. Romaní