La Direcció General de Farmàcia de la Conselleria de Salut ha emitido una alerta sobre los riesgos de los tatuajes realizados con henna negra, una variedad en que se combina con productos químicos este colorante natural.

El departamento balear ha enviado un comunicado en que resalta que, para acelerar el proceso de fijación, duración y obtener un color más brillante y atractivo, está aumentando la utilización de henna negra, que pueden provocar reacciones alérgicas cuyos síntomas pueden aparecer varias semanas después de su aplicación. Entre las reacciones destacan el picor, el enrojecimiento de la piel, manchas, ampollas, decoloración permanente de la piel y cicatrices.

Además, las personas expuestas a esta sustancia pueden quedar sensibilizadas de forma permanente y, en caso de una posterior exposición, desarrollar una dermatitis alérgica. En estos casos, las lesiones pueden requerir atención médica urgente e incluso, en los casos más graves, hospitalización.

Salut ha transmitido algunas diferencias básicas entre el compuesto natural y el modificado. El primero es una pasta de color marrón y su marca es de color rojo, mientras que la segunda es de un negro intenso. Otra diferencia es el tiempo de aplicación, puesto que la natural necesita varias horas mientras que la negra se fija en una hora.

También se diferencian por la duración. Los diseños de la henna natural duran un máximo de una semana, mientras que los otros superan este tiempo.