Alfonso Díaz, gerente de Hipercentro, negó ayer que los supermercados e hipermercados estén vendiendo frutas y verduras a precios hasta el 400% superiores al dinero que se paga al productor. «Nosotros estamos aplicando un margen de incremento de entre un 25% y un 30%, pero de esta cantidad hay que deducir los costes y pérdidas, de forma que, de media, podemos estar consiguiendo un 6% de beneficio», explicó al responsable de la cadena en las Pitiüses. «Si gestionas muy bien, puedes lograr el 8%, pero si vendes con ofertas o con productos de campaña, tienes suerte si ganas el 2%», añadió.

«Cualquiera que conozca este negocio sabe que hay muchos gastos desde que se compra el producto hasta que se presenta al consumidor: hay que manipularlo, en ocasiones envasarlo, transportarlo hasta los puntos de venta y tenerlos almacenados en cámaras. Todo eso supone unos gastos de personal, material y energía; además de generar un proceso en el que parte del género se hecha a perder y queda inservible», explicó Díaz. «Todo eso supone un coste que se tiene que trasladar al cliente porque, si no, no sería rentable. Ya nos gustaría poder tener precios más bajos porque venderíamos más», añadió.

Precios rebajados

El gerente de Hipercentro destacó también que en los grandes establecimientos también se han practicado rebajas en los precios, siguiendo los recortes en los precios de sus proveedores. «Este año, aunque vendiéramos el mismo volumen de fruta y verdura, facturaríamos cerca de un 25% menos», defendió.

El empresario aseguró que los precios de los productores de Eivissa los compran a precio de mercado, con costes similares a los productos que se pueden conseguir en los mercados centrales de Palma, Valencia o Barcelona, unos productos que después tienen un coste añadido por el traslado en barco.

«No quiero entrar en polémicas con Agroeivissa porque creo que están realizando un gran trabajo y, gracias a ellos, se está produciendo más, lo que nos está permitiendo ofrecer a los clientes mayor cantidad de producto ibicenco», defendió Díaz.

La consellera insular de Política Agrícola, Marga Torres, defendió ayer que los retrasos en las subvenciones del Govern «son de media de tres meses, lo cual entra dentro de lo normal», aunque reconoció la importancia de estas ayudas para el sector. También anunció que para 2010 espera que el Observatorio Balear de Precios ofrezca los primeros datos sobre el incremento de precios desde el origen hasta el consumidor.

Por último, destacó que se trabaja para que la marca 'Producte Local' (que se presenta hoy en Palma) diferencie los alimentos por Islas.