La ausencia de médicos de refuerzo para desplazados en los centros de salud ha provocado quejas en el Sindicato Médico de Eivissa. Esta situación ha generado incluso esperas de casi tres horas en las urgencias de atención primaria, una situación poco habitual. «No es una espera normal en un centro de salud, en urgencias de un hospital puede ser que sí», apuntó Nacho Fernández, portavoz del Sindicato Médico en Eivissa.

Fernández aseguró que la situación es generalizada en todos los centros de salud de Eivissa. «La Conselleria está sin dinero e intentan no contratar gente por todos los medios», añadió Fernández, que aseguró que es una reclamación continua de los profesionales de la sanidad.

El Sindicato Médico asegura que se ofrecen versiones contradictorias acerca de los motivos de no disponer de más personal: «La Conselleria dice que le cuesta encontrar profesionales pero los que nos dicen los médicos a nosotros es que se van porque no les ofrecen contratos suficientemente largos, no hay ofertas de trabajo interesantes» .

Mayor presión

Los médicos de refuerzo se contratan cada verano ante el aumento de personas desplazadas por la afluencia de turistas cada verano. «La población pasa de 140.000 habitantes a medio millón en verano y lo normal es que se pongan refuerzos en todos los centros para ver a pacientes desplazados», apunta.

La llegada de turistas ocasiona un aumento de la demanda de los servicios sanitarios durante la temporada estival.

Normalmente las patologías atendidas en los servicios de urgencia son leves y se refieren, sobre todo, a enfermedades propias de esta época del año: gastroenteritis, quemaduras, fracturas o intoxicaciones leves, entre otros.

Más pacientes

Sin embargo, aumenta de manera considerable el número de pacientes. En el caso de Urgencias del hospital Can Misses, la actividad ha ido en aumento a partir del 15 de julio con la llegada de la temporada alta.