Las actividades acuáticas son, seguramente, las más demandadas entre los turistas en verano, además de las favoritas por el carácter acuático de las mismas. No en todas las playas podemos encontrar motos acuáticas u otras actividades como el parasailing o el wakeboard, pero lo que casi siempre podemos encontrar en cualquier playa son los velomares. Se trata de un medio de transporte marítimo que complementa deporte y diversión, además de ser apto para todas las edades. Es la actividad ideal para pasar una tarde entretenida en la playa, con los amigos o en familia.

Existen velomares de muchos tipos. Entre los más demandados, los que cuentan con un tobogán en el centro para tirarse al agua o los que no necesitan de pedales sino que funcionan con un motor. Marga, madre de una familia numerosa de cuatro niños, comenta las cualidades de este medio: «Mis hijos se lo pasan bomba con los velomares. Creo que es ideal para que jueguen seguros, porque si van con alguien mayor no hay peligro». Antonio, por otro lado, explica lo que para el es lo mejor de esta actividad: «Si lo que quieres es pasar una tarde de chapuzones, lo mejor es coger uno con tobogán. Pero yo más que usarlo como tobogán, lo uso como trampolín». Además, añade: «Si acabamos de comer y no hay ganas de hacer nada, lo mejor es alquilar uno con motor».

Tal es la aceptación que tiene este medio acuático, que son muchas las playas que optan por hacer concursos de velomares en verano. Normalmente, se forman parejas de dos personas para pedalear. Esta pareja tiene que recorrer un circuito marcado en el mar para ganar la carrera. Mario, aficionado a todo tipo de deportes acuáticos, ha participado en uno de ellos: «El año pasado en Cala Llonga. Había como veinte velomares. Es una prueba de gran esfuerzo, ya que si no tienes mucha fuerza en las piernas el cansancio es terrible y las agujetas, aún peores». M.B.