El PP denunció ayer que «a día de hoy aún no se sabe de los refuerzos de verano para los centros de salud de la isla». Así lo aseguró la diputada popular Carmen Castro, que compareció en rueda de prensa con el conseller del PP Vicent Serra y con el representante de la comisión de Sanidad del partido, Antonio Pallicer. Según Pallicer, «a estas alturas aún no hay información sobre cuándo llegarán los refuerzos, cuando años atrás empezaban el 1 de junio y acababan el 30 de septiembre». «Las razones que nos están dando es que como no saben si vendrán muchos turistas no saben si nos darán médicos de refuerzo. Parece que la causa real es que no hay financiación suficiente y que están retrasando al máximo los contratos de los médicos de verano», agregó Pallicer que destacó que «antes, como mínimo, se destinaban unos ocho médicos que se repartían entre los centros de salud, Formentera, 061 y el hospital». Asimismo, indicó que el aumento de la demanda ha crecido tanto entre «la gente que viene de fuera y aprovecha aquí para hacerse las revisiones» como las que asisten a urgencias, «que se han duplicado con respecto al mes de abril».

Por otra parte, los populares denunciaron también que se han ido de la isla «dos muy buenos especialistas», un urólogo y un cirujano. Al ser preguntado por los motivos, Pallicer aseguró que «por temas de nivel de vida y de formación», ya que, remarcó, «ninguno de ellos es catalanohablante». Asimismo, destacó que hay déficit en la especialidad de cardiología, ya que actualmente en la isla hay tres cardiólogos cuando deberían ser seis.

Listas de espera

Por último, los populares pidieron que se establezca «una espera máxima» para las consultas con los especialistas ya que la única información que reciben los pacientes es un «'ya le llamaremos'» para una espera que «puede ser que sea de un mes a un año». «Años atrás, los médicos de cabecera recibíamos un listado cada mes con el tiempo de demora aproximado y máximo, lo que nos permitía gestionar el tiempo de espera. Esa información ahora no la tenemos», concluyó Pallicer.

El director médico de Can Misses, Toni Cuñat, aseguró ayer que los médicos de refuerzo comenzarán a «medida que se detecte un aumento de la actividad» y que lo harán «como todos los años, que suele ser en julio». A su vez, destacó que en Can Misses han empezado ya dos médicos residentes e informó que se ha encontrado un urólogo sustituto y que se está en conversaciones con un cirujano para cubrir la otra vacante. Por último, aseguró que el tema de la espera para la cita con los especialistas sí funciona de esta forma, aunque destacó que se les dice a los pacientes cuándo se les llamará «para que no se queden al lado del teléfono esperando».