El conseller d'Economia, Carles Manera, presentó ayer los datos de coyuntura económica, que revelan que las cosas marchan mejor en Eivissa que en el resto de Balears. «Sin caer en actitudes positivistas gratuitas la coyuntura de Eivissa es mejor o tiene datos menos negativos que en el resto de las islas, aunque esto no quiere decir que todo vaya bien y esté resuelto», explicó Manera, que indicó que Balears tiene una «mayor capacidad de resistencia frente a la crisis» que el resto de comunidades autónomas españolas. De hecho, recordó el buen dato del paro de mayo, según el cual la mitad del empleo generado en España se creó en Balears.

En casi todos los indicadores económicos (venta de coches, llegada de pasajeros por vía aérea y marítima y creación de empresas) Eivissa cuenta con datos más positivos que Mallorca y Menorca. Eso sí, las cifras no son buenas en ninguno de los casos. También la actividad en el comercio mantiene un «menor dinamismo» porque en el mes de abril se facturó un 12,3% menos que el año pasado. Los motivos se deben al elevado endeudamiento de las familias, el debilitamiento del mercado laboral, el endurecimiento de las condiciones de financiación y a la incertidumbre sobre la situación económica. Pese a ello, el conseller quiso destacar que en Eivissa no hay deflación de los precios.

Uno de los pocos datos alentadores es el de la construcción, ya que en las Pitiüses la caída es de un 28%, cuando en 2008 fue del 76,4%, lo que indica una cierta recuperación. En cambio en Balears el descenso es del 70%. El presupuesto de los proyectos visados también es más positivo en Eivissa, ya que aquí ha crecido un 3,1% y en Balears cae un 40,7%. Manera anunció que para sobrellevar esta crisis el Govern está incentivando la inversión pública e indicó que la licitación de obras ha aumentado un 76% en Balears, la cifra más alta de toda España. «Esto explica que tengamos mejores datos que otras comunidades de perfil turístico como Murcia, Comunidad Valenciana o Canarias», explicó el conseller, que anunció una inversión en Balears en los próximos meses de 1.500 millones, lo que permitirá mantenr 47.000 puestos de trabajo.

Manera atribuyó los mejores resultados de Eivissa respecto a Balears por el dinamismo empresarial pitiuso y las políticas de inversión pública realizadas.

El conseller Manera anunció ayer que próximamente se firmará un convenio con el Consell d'Eivissa mediante el cual el Govern aporta 1,5 millones de euros para transportes. Manera explicó que este anuncio provocó «satisfacción» entre los empresarios pitiusos con los que se reunió ayer, que le transmitieron que uno de sus principales problemas era el transporte. Asimismo, Manera les anunció que en breve se pondrá en marcha un sistema para que los bancos puedan adelantar dinero a la Administración y así evitar que los pagos a proveedores se retrasen, ya que esta es otra de las principales quejas de los empresarios. Pese a ello, el conseller defendió que entre enero y abril han inyectado 95 millones de euros en la economía mediante pago de facturas pendientes.