La amplia mayoría de las obras de la isla subvencionadas por el Estado a través del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E, continuarán durante todo el verano aunque se paralizarán aquellas que afectan específicamente a las zonas turísticas.

Así lo aseguraron ayer portavoces de todos los municipios, que coincidieron en que la obligación de certificar las obras antes del próximo 31 de diciembre ante el Ministerio de Administraciones Públicas provoca que los trabajos no se puedan detener a pesar de la presencia de turistas.

Las obras que se realizarán suman 89 en total. Algunas ya han sido finalizadas, otras están en proceso y otras comenzarán en los próximos días.

En el caso del municipio de Eivissa, el Consistorio continuará con la marcha de casi todas sus obras debido a que «no están en zonas turísticas», aunque sí ha paralizado el proyecto de reposición de pavimento asfáltico y supresión de barreras arquitectónicas de 18 calles y avenidas del centro de la ciudad y distintos barrios hasta después del verano.

En Santa Eulària, que tiene en total 32 proyectos, las obras previstas en zonas turísticas, como S'Argamassa, Cala Boix y Cala Llenya ya han sido finalizadas, mientras que otros trabajos que se están desarrollando en núcleos urbanos, como «la finalización del paseo de Santa Gertrudis, la supresión de barreras arquitectónicas del centro de Santa Eulària y el acceso de Puig d'en Valls, se están intentando terminar cuánto antes para no molestar a los vecinos», destacó una portavoz del Consistorio.

Sant Antoni tampoco paralizará la gran mayoría de sus proyectos, que suman 19, aunque sí lo hará con la instalación del colector previsto en la zona del Club Nàutic, por estar en plena zona turística. Lo mismo apuntan desde Sant Josep, que seguirán adelante con todas sus obras (17 en total), excepto las que están previstas en Cala Vedella y en la avenida Sant Agustí «porque podrían ocasionar molestias». Por último, desde Sant Joan tampoco suspenderán sus cuatro obras de mejoras de infraestructuras y renovación de pluviales «porque no son trabajos que podrían molestar».

La opinión de los hoteleros

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, remarcó que es importante «que se eviten la mala imagen de zanjas abiertas, ruido, polvo o tránsito de camiones y grúas». Asimismo, recordó que la patronal pidió a Fernández de la Vega que las obras más perjudiciales, molestas y/o ruidosas en las zonas turísticas se puedan certificar en abril del 2010, aunque el Ministerio de Administraciones Públicas no ha hecho ningún cambio al respecto.