El proyecto de remodelación del paseo de ses Figueretes contempla un total de 33 expropiaciones para poder crear una franja pública junto al mar de seis metros de ancho en ses Figueretes y es Viver y de cuatro metros en Platja d'en Bossa.

El Ministerio de Medio Ambiente recuperará además suelo público del dominio público marítimo terrestre para evitar «ocupaciones ilegales» que se dan ahora mismo por parte de determinadas piscinas o terrazas.

El nuevo paseo se construirá en la franja que va desde el hotel Los Molinos hasta el hotel Algarb (límite del término municipal de Eivissa). Para ello será necesario llevar a cabo varias demoliciones. Por ejemplo, se eliminarán la terraza, los jardines y la piscina del hotel Los Molinos, otra piscina que hay entre los hitos 93 y 95 del deslinde y la piscina del hotel Ibiza Playa. También se derruirán varios solariums y terrazas de diversos establecimientos turísticos de la zona. Asimismo, se deberá tirar la franja del paseo que hay actualmente en la zona de Platja d'en Bossa.

Las 33 expropiaciones previstas costarán al erario público 714.614 euros. El establecimiento más afectado es el hotel Torre del Mar, con la enajenación de 1.225 metros cuadrados. También están afectados establecimientos hoteleros como el Goleta y el Tres Carabelas, el propio Ayuntamiento de Eivissa o inmobiliarias que han construido recientemente en la zona. Asimismo se expropiarán varias terrazas de casitas unifamiliares de es Viver que hay justo al lado del mar.

El primer tramo del paseo, que comprende desde el hotel Los Molinos hasta el sur de la playa de ses Figueretes, «se rehabilitará por completo», según se asegura en el proyecto, en el que se detalla que se sustituirá el pavimento y el mobiliario urbano existente. También se desmantelarán varias terrazas y piscinas de concesiones de Costas «extinguidas». Asimismo se contempla la reparación de los espigones de la playa de ses Figueretes, que actualmente están en muy mal estado. En esta zona también se recuperará para el dominio público la terraza del hotel Los Molinos.

En el segundo tramo, que va desde el sur de la playa de ses Figueretes hasta la playa de es Viver se contempla continuar con un paseo marítimo de similares características por zonas donde ahora sólo hay rocas, con la expropiación de varios jardines.

En el tercer tramo, que va hasta el final del término municipal de Eivissa se desmantela el paseo existente y se construye uno nuevo con mobiliario y arbolado. También se aumentará la anchura de la playa sin vertido de arena.

El proyecto contempla la creación de un mirador al norte de la playa de es Viver con una planta semicircular y una rampa con jardinera central. Se destacará toda esta zona con un color de pavimento diferente. Por otro lado, en lugar de la piscina del hotel Ibiza Playa, que será demolida, se construirá un espigón en forma de 'T'.

Según especifica el proyecto, el nuevo pavimento del paseo de ses Figueretes será de baldosas de gres porcelánico, con bancos de hormigón y barandilla de acero inoxidable.

La alcaldesa Lurdes Costa destacó hace poco que el procedimiento para ejecutar este paseo es «muy lento» aunque «se sigue avanzando». El coste del paseo es de casi cuatro millones de euros que paga el Estado y está incluido en los presupuestos de 2009.

El proyecto justifica la creación de este paseo y la demolición de determinadas terrazas y piscinas para mejorar el acceso al dominio público de la costa por parte de todos los ciudadanos, ya que hay tramos en los que ni siquiera existe paseo central y los edificios están junto a rocas. Además, se mejorará la accesibilidad de personas con discapacidad.

El proyecto se anunció hace dos años, cuando ya estaba el anteproyecto redactado. La obra tendrá un plazo máximo de ejecución de un año.