Una de cada tres personas en Balears (el 35,7 por ciento de la población) tiene sobrepeso y una de cada diez (12,2 por ciento) padece obesidad, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Salud relativa a 2007 dados ayer a conocer por el conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición.

Se trata de dos afecciones que sufren más los hombres (42,5 por ciento) que las mujeres (28,6 por ciento) mientras que, en el sentido contrario, las féminas se ven más afectadas por el bajo peso (4,9 por ciento), siendo inapreciable en el caso de los varones (4,9 por ciento).

Tal y como señaló respecto a la actividad física durante el tiempo libre, el 57,2 por ciento de la población adulta (58,8 por ciento de los hombres y 55,8 de las mujeres) realiza algún tipo de ejercicio, cifra que disminuye con la edad.

Así, practican actividades físicas el 65,8 por ciento de las personas entre los 16 y los 24 años (el 76,9 por ciento de los hombres y el 54,3 por ciento de las mujeres), al tiempo que entre los 25 y los 44 años el porcentaje disminuye al 56 por ciento (57,1 por ciento de los varones y 54,9 por ciento de las féminas). Más adelante, entre los 45 y los 64 años practica algún ejercicio el 58,5 por ciento de la población (55,2 por ciento de los hombres y 61,9 por ciento de las mujeres), y al superar los 65 lo practican la mitad de los ciudadanos (54,6 por ciento de los hombres y 48,6 por ciento de las mujeres).

Deporte

En su intervención ante los medios, Thomàs recalcó la necesidad de llevar una vida más activa y mejorar la alimentación, al aseverar que en los últimos años las personas han modificado sus hábitos hacia una vida «más sedentaria» y una alimentación «menos saludable», ya que ha aumentado el consumo de grasas y platos precocinados mientras que se ha reducido la ingesta de frutas y verduras. «Hay que reeducar estos hábitos alimenticios», recalcó.