Equipo de Gobierno y oposición de Santa Eulària aprobaron ayer por unanimidad iniciar los trámites para la construcción de una escoleta pública en Santa Gertrudis, un proyecto cuya licitación podría iniciarse en breve, y que podría estar en funcionamiento en 2010, según expuso ayer en el pleno la concejala de Cultura, Ana Maria Costa.

En su primer curso en activo, se ofrecerán 55 plazas (34 de ellas serán subvencionadas) para niños de hasta tres años aunque el proyecto ya incluye el diseño de una posible ampliación que permitiría incrementar la capacidad hasta los 74 párvulos.

El centro educativo estará ubicado en el número 2 de la calle de sa Venda de Cas Savions, junto a las piscinas municipales, y contará con cuatro aulas. La primera de las salas estará destinada a los más pequeños, de hasta 12 meses de edad, y contará con siete plazas. Dispondrá de zonas de juegos y de descanso, así como un espacio habilitado para preparación de biberones y cambio de pañales. La distribución será similar en la segunda aula, destinada a un máximo de 12 niños de entre uno y dos años.

Las dos salas restantes ofrecerán cada una 18 plazas destinadas a niños de entre dos y tres años de edad. Dispondrán de área de juegos y apartados para el baño y el cambio de pañales de los pequeños.

Además de las aulas, que podrán modificarse para acoger a niños de diferentes edades a las inicialmente previstas según sea la demanda de plazas, el centro también dispondrá de servicio de comedor y una sala que se podrá usar para este menester, como sala de psicomotricidad y como espacio polivalente.

El proyecto tiene un presupuesto total de 776.640 euros de los que la primera fase consumirá casi 604.000 euros que se incluirán en los presupuestos de este año y el próximo. El Govern contribuirá con 222.000 euros.

Por otro lado, en el pleno de ayer se aprobaron por unanimidad dos mociones presentadas por el equipo de Gobierno para que la financiación local esté ligada a la mejora de la autonómica y para que el IVA de las obras aprobadas en el Fondo Estatal de Inversión Local revierta en los Ayuntamientos.

El PSOE realizó ayer una pregunta en el pleno referente a los problemas surgidos con la matriculación de niños para el programa Escola d'Estiu del Ayuntamiento. Según explicaron desde la oposición, algunos ciudadanos habían tenido que hacer cola desde las cinco de la mañana para hacerse con alguna de las 300 plazas para el pueblo de Santa Eulària. Además, se produjeron quejas por el hecho de que algunas personas presentaran hasta una decena de peticiones.

Desde el Ayuntamiento se apuntó que, para el año próximo, se estudiará que un padre sólo pueda apuntar a sus hijos.