El Consell está buscando financiación para poder llevar a cabo las obras del primer cinturón de ronda, una vía que tiene que convertirse en urbana. Según explicó ayer el presidente del Consell, Xico Tarrés, están en negociaciones con el Ministerio de Fomento para poder conseguir el dinero necesario, que se cifra en 15 millones de euros.

«Nos gustaría poder contar con este dinero para el año que viene y si no es para entonces será para 2011», expresó el presidente, que aseguró que los trabajos que se tienen que llevar a cabo en esta vía no son muy largas. «El problema es que se tienen que simultanear las obras con el paso de vehículos y no es fácil en este caso desviar los vehículos por otro lado», aseguró el presidente, que señaló que la única traba que tienen para poder llevar a cabo este proyecto es la falta de dinero.

Desde el Consell calculan que la primera fase del proyecto, que comprende el tramo entre ses Figueretes y Can Misses, podría llevar un año de obras, por lo que si comenzaran en 2010 podrían estar listas para 2011. Además, la tramitación administrativa también es más fácil porque no requiere trámites ambientales. Las fórmulas que se plantean son, o bien firmar un nuevo convenio de carreteras con Fomento o conseguir el dinero vía fondos del Estatut.

Desde la máxima institución insular explicaron que esta vía será parecida a la Diagonal, con una gran avenida ajardinada con carril bici en el centro en el tramo que va de ses Figueretes a Can Misses. En la avenida habrá elementos como vial bici, arbolado, pérgolas, aparcamientos en superficie y subterráneos. La conversión de todo el cinturón de ronda costaría 30 millones de euros.

Por otro lado, Tarrés calcula que tanto la carretera de Sant Joan como la de Sant Miquel no podrán comenzar a reformarse hasta principios de 2010, porque todavía queda un largo camino administrativo por delante.

«Hemos tenido reuniones con los alcaldes afectados y creo que se les ha explicado lo que es el proyecto y no quiero opinar sobre lo que luego ellos dicen», explicó el presidente, que aseguró que sabe «perfectamente» cómo lo ven los alcaldes del PP. «Dicen que está bien pero que tienen que marcar alguna diferencia, aunque yo no lo entiendo», aseguró Tarrés, que indicó que el proyecto de la vía de Sant Joan estará acabado dentro de «muy poco». También aseguró que se ha hablado ampliamente con el alcalde de Sant Joan en esta fase previa sobre el proyecto.

Respecto al arreglo del triángulo de Jesús, que comprende una solución para el puente de Jesús, la construcción de una variante y el primer tramo de la carretera de Santa Eulària, Tarrés explicó que tienen un «compromiso firme» para ejecutar la variante de Jesús, aunque primero se tendrá que resolver cómo quedará la carretera de Santa Eulària. En un principio el Consell había anunciado que esta obra se haría la próxima legislatura, aunque Tarrés indicó que primero se tendrá que ver el dinero que costará.