Los representantes de las instituciones informaron ayer de las actuaciones que se están realizando.

El director de Multimedia del Govern, Josep Alcover, aseguró ayer que cuando el 30 de junio se apaguen las emisiones analógicas en Eivissa «no va a haber prórrogas y los ciudadanos que no estén preparados se quedarán sin televisión; desconectaremos la televisión analógica para dar paso a la televisión digital terrestre (TDT)». Alcover aconsejó a los ciudadanos que «no se esperen hasta el último día porque seguramente habrá problemas». Aseguró que si se apaga el 30 de junio «es porque los ciudadanos han hecho bien las cosas», frente a otros territorios del país incluidos en la fase 1 que no van a desconectar sus emisiones en analógico «porque los ciudadanos no estaban preparados pero en Eivissa no ha pasado y podemos pagar la televisión analógica».

No obstante, Alcover precisó que quedan cuestiones pendientes: «En Eivissa quedan todavía cosas por hacer, hemos tenido problemas con el centro emisor del Castillo y el día 12, si no hay novedad, iniciará emisiones». Alcover añadió que otros centros emisores, «que hasta ahora no recibían la señal o la hacían con dificultades la emisión analógica, iniciarán emisiones», concretamente se refirió a tres nuevos centros emisores en Santa Eulària, uno en Cala Vedella, para el 25 de junio, y otros «sobre los que están trabajando a nivel técnico», como los de Cala Tarida, Corona, Sant Mateu d'Aubarca. «Superaremos claramente el 98% de cobertura de población exigida por el plan de transición cuando estos centros estén en marcha», dijo, aunque precisó que el principal centro para llegare a esta cobertura es el del Castillo.

La Dirección Insular, el Ministerio de Industria, el Govern, el Consell y los municipios de Eivissa y Formentera en los que se sustituirá la emisión analógica por la digital mantuvieron ayer una reunión sobre las actuaciones de información al ciudadano. En este sentido, la directora insular de la Administración General del Estado, Sofía Hernanz, explicó que para garantizar que este cambio se produzca sin fallos «una de las claves es que todo el mundo tenga la información de lo que se deba hacer, básicamente tener el aparato de la TDT y realizar la adaptación de la antena», dijo.

Entre las acciones informativas desarrolladas, Hernanz se refirió a la instalación del punto de información fijo en el paseo Vara de Rey. Además, del 6 al 12 de junio habrá un punto de información móvil en Eivissa y Formentera.

Información

También se ha enviado información a los centros de salud, ayuntamientos y entidades bancarias. «Se trata de dar la información a toda la población. Es una adaptación muy sencilla pero se tiene que realizar», dijo la directora insular.

Desde la semana pasada ya aparecen en los canales analógicos de la televisión un cartel informativo en los que recuerda que hay que pasarse a la TDT. El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, señaló que se hará un seguimiento posterior manteniendo dos semanas después del cese analógico el punto de información fijo en Vara de Rey «recogiendo incidencias y atendiendo al ciudadano». También el Ministerio de Industria ha dispuesto un teléfono de información ( 901201004). «El 30 de junio va a ser un día histórico para muchos puntos de este país, entre ellos la isla de Eivissa», dijo Ignacio León.

Además de las Pitiüses y Menorca, las zonas en las que cesará la emisión analógica son Zaragoza, el sur de Badajoz, el norte de Córdoba, Huelva, Las Palmas, Ceuta, Melilla, Cuenca y Teruel, un territorio que afecta a 4,5 millones de habitantes.

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición, Ignacio Léon, recordó que en España se ha establecido como fecha límite del apagón el 3 de abril de 2010, «adelántadonos en dos años a la fecha establecida por la Unión Europea en 2012"». Dijo que el caso de Eivissa «resulta muy positivo» ya que los indicadores de seguimiento de la TDT «son de los más positivos del ámbito nacional» porque más de un 83% de los hogares reciben de forma natural los canales de la TDT cuando la media nacional es del 76%.

Los datos de este sondeo sobre el acceso a canales digitales, no sólo de TDT sino también los que accden por satélite o cable, proceden de los resultados de unas 250/300 encuestas mensuales realizadas en Eivissa y Formentera.

Alcover recordó que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de España y el operador Aventis para iniciar la contratación de satélites en todas aquellas zonas en las que no llegue la señal digital terrestre. «Eso significa que todo aquel que no esté en zona de cobertura terrestre podrá contratar gratis el satélite. Con el plan de transición hemos conseguido una universalización de la televisión gratuita». Aseguró que «la televisión se podrá ver en Eivissa en cualquier lugar por vía terrestre o por vía satélite».

El portavoz de la Oficina Nacional para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), Ignacio León, subrayó ayer la importancia de proteger a colectivos «que se pueden quedar al margen» en estos cambios tecnológicos como es el caso de los mayores de 65 años con dependencia o las personas con discapacidad audituva y/o visual a los que se incluirá en un plan de protección «para que encuentren esos 30 canales; el objetivo no es dejar a nadie atrás», explicó.