La Universitat de les Illes Balears (UIB) ofertará de cara al curso 2009-2010 cinco titulaciones de grado adaptadas al espacio europeo superior en la se de de la UIB en Eivissa. Se trata del primer curso de Enfermería que pasa a ser un grado de cuatro años; primero de Derecho y cuarto del plan antiguo; primero de Administración y Dirección de Empresas; primero de Educación Infantil y primero de Educación Social on Line. Además se seguirá con la titulación propia de Ciencias Policiales, que están en conversaciones con el Govern para que sea un título de grado, y el segundo ciclo de Administración y Dirección de Empresas para los que acaban Empresariales, que irá desapareciendo paulatinamente.

Tanto en el caso de Enfermería como en Educación Infantil, en colaboración con otras instituciones, dispondrán de un coordinador para cada estudio a tiempo completo. Otra de las novedades afecta Derecho en el que la UIB ofrece la posibilidad de cursar el grado en seis años y no en cuatro como está inicialmente para compaginar el trabajo y los estudios yendo a clase sólo dos días a la semana.

Ante esta oferta, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, subrayó que se ha hecho «un esfuerzo importante porque en una población de 100.000 personas habrá cinco titulaciones adaptadas al espacio europeo son bastantes». La rectora comentó incluso «el gasto importante» que supone la sede de la UIB, con unos gastos anuales que ascienden a un millon de euros. De cara al proyecto de la Comandancia, su objetivo es que todos los estudios se agrupen en un único edificio. «Si podemos llevarlo todo lo haremos porque mantener dos edificios abiertos supone un gasto», subrayó.

Casas se desplazó ayer a Eivissa para presentar la oferta formativa de cara al curso 2009-2010 con 25 titulaciones adaptadas al grado europeo que cubren todos los ámbitos, salvo las titulaciones de Ingeniería que no están adaptadas por falta de tiempo. «Pretendemos y queremos ser la universidad de todas las islas, no sólo la implantación en la sede universitaria sino de todos los estudiantes que quieran cursar estudios que no se dan aquí y puedan tener la opción del campus de la UIB para realizar sus estudios», dijo Casas.

La sede de la UIB en Eivissa cuenta con 336 personas que estudian titulaciones de grado pero hay pocos alumnos que se trasladan a Palma y optan por universidades de la península. «Un 70% de los alumnos que hacen la selectividad se van fuera», dijo Casas. Para hacer más atractivo estudiar en Palma y evitar desplazarse a universidades de la península, la rectora dio a conocer el proyecto para construir viviendas en el campus, que está pendiente del decreto de la Conselleria de Habitatge para que sea vivienda protegida y que permita a los estudiantes alquilar viviendas a unos precios má económicos. También está previsto un área de servicios para estudiantes dentro del campus y Casas citó las mejoras de las comunicaciones para acceder al campus desde Palma. Otro de los programas que se lleva a cabo son los Erasmus y Séneca que permite salir fuera fuera de Balears a los estudiantes de la UIB.

Además de los estudios académicos, la UIB seguirá ofertando títulos de master , expertos y especialistas universitarios con clases presenciales y videoconferencia. Tambié habrá cursos de intervención socioeducativa, psicomotricidad y el MIR para comadronas. La Universitat Oberta per Majors se hará de manera presencial en Formentera. La ceremonia de graduación de la sede de la UIB contará este año con la Coral Universitaria que se desplazará el 24 de julio. El 25 irá a Formentera. «A veces no es sencillo trasladarlos por razones económicas», comentó la rectora.

La rectora reiteró ayer los problemas de espacio que cuenta la sede universitaria. «Esperamos que el Consell inicie el proceso de rehabilitación de la Comandancia» ya que ahora es inviable un aumento de actividades. De hecho, el master de Salud Laboral se imparte en la sede de la CAEB «porque aquí no tenemos una situación digna para dar las clases». Joan de Pedro subrayó que «se vive con preocupación la implantación del cuarto año de grado; hay que ser conscientes de que tenemos titulaciones de tres años y, tal y como estamos con los espacios, nos preocupa llegar al cuarto año con estas instalaciones». En 2013 todas las titulaciones tendrán cuatro años y «esto será inviable», advirtió la rectora. «No hay sitio para cuatro años».