El Taller d'Ocupació Dalt Vila finalizó ayer con la entrega de diplomas a los ocho alumnos que han participado en el mismo. El concejal de Casco Histórico, Marc Costa, y el director del SOIB en las Pitiüses, Enric Casanova, entregaron ayer los diplomas a unos alumnos que se han especializado durante este tiempo (desde octubre a abril) en instalaciones y mantenimiento de entornos urbanos. El objetivo de este taller era la rehabilitación y conservación de espacios urbanos del conjunto histórico de Dalt Vila, sa Penya y la Marina con el mantenimiento de calles empedradas, zonas verdes y aréas de interés patrimonial y de su mobiliario. Las actuaciones que se han llevado a cabo son las siguientes: limpieza, retocado y mantenimiento del empedrado y de las zonas verdes de la calle Santa maria; mejora de la conservación de restos arqueológicos y zonas ajardinadas em ña ronda Calvi y Plaça del Sol; jardineras en es Soto; refuerzo de anclajes del mobiliario metálico en el baluarte de Sant Pere; reparación del pavimento en el baluarte de Sant Jaume; mejora del embaldosado de piedra picada, anclaje de paneles y conservación de jardineras en el baluarte de Santa Llùcia, así como numerosas actuaciones en otros lugares del casco histórico de Vila.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa lamentó ayer que el equipo de Gobierno de PSOE-ExC «haya tardado casi cuatro meses» en aceptar la propuesta del PP para facilitar la concurrencia de empresas ibicencas a las promociones públicas.

El concejal en la oposición Alejandro Marí concretó que la medida presentada ayer por PSOE-ExC para dar facilidades a los empresarios locales con el fin de que puedan acceder a la construcción de VPOs municipales, fue planteada por el PP el pasado 14 de enero «ante la evidencia de que en las obras públicas adjudicadas en Eivissa por las Administraciones las empresas locales no consiguen ser las adjudicatarias de casi ninguna, aunque habitualmente se acude a ellas para actuar como subcontratistas».

Pese a felicitarse por la aceptación de esta propuesta del Partido Popular, Marí criticó que la medida de PSOE-ExC «llegue tarde», al haberse adjudicado ya los macro-proyectos del 'Plan E', que representan para Eivissa un montante de 7,8 millones de euros.

El edil agregó que ya en enero, el Grupo municipal Popular solicitaba al Ayuntamiento de Eivissa que fuera «sensible» a la hora de ponderar la adjudicación de estas obras a las empresas ibicencas que pueden ayudar a la recuperación económica del municipio y de la isla».

En enero

Alejandro Marí recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Partido Popular instó en enero al equipo de Gobierno a revisar los pliegos de condiciones para la adjudicación de contratos de ejecución de obras con la finalidad de «hacer posible, dentro del margen de la legalidad, la concurrencia de empresas locales». El 'popular' subrayó en aquella ocasión la necesidad de valorar las distintas formas de contratación, buscando la que mejor se adapte al municipio y a las empresas locales, y la importancia de articular «fórmulas concretas» que permitieran a las empresas ibicencas tener más posibilidades de participar.