El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció ayer a través de un comunicado que la inversión prevista para el proyecto del puerto de Botefoc no contempla en los presupuestos la partida del 1% cultural, algo que debido al coste económico de la obra, según los ecologistas, es de obligado cumplimiento merced al artículo 68 de la ley estatal de patrimonio, que establece la obligación de que, en cada contrato de obra pública, aparezca reflejado este porcentaje, el cual irá destinado a la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico o a la promoción de la creatividad artística.

El GEN recuerda que el presupuesto para el puerto de Botafoc supera los 93 millones de euros y que la ley establece que el 1% cultural debe incorporarse en las obras de más de 601.000 euros en la ley estatal y en las autonómicas de más de 300.000, si se da el caso. En el caso de Botafoc, la partida del 1% cultural se acercaría al millón de euros.

En el comunicado, los ecologistas critican además el hecho de que la actual Administración criticó en su día la gestión del PP respecto al 1% destinado a cultura de las obras de la autovía, ya que en aquel caso tampoco se contempló dicha partida. «Ahora, la Autoritat Portuària de Balears, con la connivencia del Govern balear y de las instituciones locales, pretende perpetrar el proyecto del puerto de es Botafoc sin que el millón de euros que debería destinar al 1% cultura aparezca por ningún lado».

«Queda ahora por saber -continúan desde el GEN- si los diputados ibicencos, aparte de consentir y ser cómplices del peor proyecto posible en el puerto de Eivissa y haciendo caso omiso a la fuerte oposición existente, perderán además la memoria a la hora de exigir el cumplimiento de la ley de patrimonio en los proyectos promovidos por el PSOE con la complicidad de las otras fuerzas políticas, ExC y PP».