El Consell d'Eivissa ha puesto en marcha una campaña de introducción de alevines de carpa real para favorecer la limpieza y el mantenimiento de los safareigs y estanques de la isla y para ayudar a la lucha biológica contra los mosquitos.

El objetivo principal de la introducción de las carpas reales es colaborar con la limpieza y el mantenimiento de la gran cantidad de safareigs del campo ibicenco, que permiten almacenar agua para utilizar en el riego agrícola cuando las condiciones climáticas son de sequía.

Debido a que se trata de agua estancada y con poco movimiento que genera una gran cantidad de algas filamentosas y de insectos, larvas y caracoles, provocan en los estanques problemas a medio y largo plazo de obstrucción y de limpieza de las instalaciones de riego. En este sentido, la carpa ayuda y facilita esta limpieza ya que se alimenta de la biomasa orgánica generada, hasta el punto de que los estudios efectuados en los años 90 por la Universitat de les Illes Balears (UIB) calculan que el ahorro en limpieza y mantenimiento que provoca la introducción de la carpa supone para los agricultores de unos 200 euros anuales.

Los alevines que se introducirán en los estanques ibicencos provienen de Carpeix Pollença, centro de aqüicultura de Balears y pionero en la introducción de la carpa en España en los años 80.