M.JUNCOSA

Los bancos y las cajas de ahorros están subiendo los diferenciales de los precios de los nuevos créditos con el objetivo de paliar las bajadas del Euríbor y mantener sus márgenes de solvencia y rentabilidad (los precios de los créditos se componen del Euríbor más esa tasa diferencial que establecen las entidades financiera), circunstancia que está moderando el abaratamiento de los créditos que se derivaría de las sucesivas bajadas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo.

El responsable de Economía de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Vinceç Tur, indicó que ésta es una práctica general en las entidades financieras, aunque destacó que los costes financieros no son el principal problema de las empresas de las Islas, sino que éste siguen siendo las restricciones al crédito que aplican bancos y cajas de ahorros.

En este sentido, el responsable de Economía de la patronal indicó que pese a las revisiones de las políticas de diferenciales por parte de bancos y cajas de ahorros los costes de los créditos nuevos se han reducido en relación a hace seis meses, cuando el Euríbor estaba en niveles superiores al 5,45 por ciento (ver gráfico).

Además, el responsable de Economía de CAEB recordó que la bajada del Euríbor, que cerró marzo en mínimos históricos (1,909 por ciento de media) liberará muchos recursos mediante bajadas de las cuotas hipotecarias de las familias.

Para Tur por tanto, el mayor problema financiero siguen siendo las políticas de riesgos de bancos y cajas en la concesión de créditos a las empresas.

Bancos y cajas de ahorros siguen endureciendo las condiciones para conceder hipotecas mediante fórmulas como incremento de las comisiones, mayores exigencias en cuanto a la vinculación con la entidad como seguros de vida y desempleo, cuentas o fondos, así como mediante el crecimiento de la política de diferenciales. Según un estudio de la OCU, en julio de 2008 las 20 principales entidades financieras que operan en España añadían en sus hipotecas más baratas entre un un 0,29 por y un 1,5 por ciento al Euríbor, mientras que en marzo de 2009 le aplican entre un 0,38 y un 1,75 por ciento