La mitad del papel, plástico y vidrio y el 70% de los residuos no peligrosos de la construcción, es lo que será obligatorio reciclar de aquí a 2020, según una normativa europea que establece que también deberá recogerse por separado el 45% de las pilas y baterías a partir de 2016.

El Centro Baleares Europa ha llevado a cabo una recopilación de las medidas adoptadas en la legislatura 2004-2009 del Parlamento Europeo que está a punto de acabar y en el que destacan varias normas de carácter medioambiental que afectan directamente a los ciudadanos de Balears.

Otras normativas recientes implican que se aplicarán sanciones penales para castigar los daños ambientales como la destrucción de la flora, la fauna o los lugares protegidos, según el balance elaborado por el Centro Baleares Europa sobre las actuaciones del Parlamento Europeo, cámara que deberá renovarse en las próximas elecciones del 7 de junio.

El Parlamento Europeo también ha legislado en esta legislatura a propósito de la contaminación en las aguas superficiales y ha regulado el uso de 33 sustancias peligrosas para la salud humana, para evitar su presencia en aguas litorales, una materia que afecta directamente a las Islas.

Otra de las medidas recientes ha sido el objetivo de que en 2020 el 20% de la energía que se consuma proceda de energías renovables.

A partir de 2013, todos los derechos de emisión de gases causantes del cambio climático serán subastados, con algunas excepciones para los nuevos estados miembros, y además desde 2012 se incluirá la aviación en dichos derechos de emisión.

También se han acordado nuevas normas para la inspección de embarcaciones, con el objetivo de luchar contra la contaminación marítima y prevenir accidentes, y se está tramitando el llamado «cielo único europeo», para mejorar la gestión del espacio aéreo comunitario.